27 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

CyL cierra la semana con tres confinamientos, 47 zonas en riesgo y el triple de contagios

CyL cierra la semana con tres confinamientos, 47 zonas en riesgo y el triple de contagios
Mapa de zonas básicas de salud en Castilla y León de este domingo. - JCYL

   VALLADOLID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León cierra la semana con tres municipios confinados --Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda en Burgos--, 47 zonas básicas de salud en riesgo y más del triple de contagios.

   Además, según el último balance que la Junta ofreció el pasado viernes, había un total de 74 brotes activos con 471 casos positivos, si bien poco después se han declarado alguno más, el último ayer sábado en la localidad leonesa de San Adrián del Valle, con siete positivos, todos en el ámbito familiar y social.

   En este sentido, Íscar y Pedrajas afrontan su segunda semana de confinamiento, mientras que el de Aranda depende de la decisión que adopte el juez este viernes, ya que aceptó las medidas establecidas por la Junta, pero avisó que las revisaría en el plazo de siete días en un auto en el que pedía a la administración autonómica el "mismo esfuerzo" que ellos solicitaban a la población para identificar contagios y aplicar medidas individuales.

   A los casos de Íscar, Pedrajas y Aranda de Duero se les podría sumar esta semana alguna zona básica más, ya que, a día de hoy y según los datos que ofrece el portal abierto de la Junta consultados por Europa Press, hay 47 en riesgo, cinco más que ayer y 15 más que el viernes.

   Preocupan, tal y como ha señalado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en su cuenta de Twitter las áreas urbanas de Burgos, Salamanca y Valladolid. Estas tres provincias son las que más zonas en 'naranja' --más de cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes-- suman con 13 las dos primeras y ocho la vallisoletana.

   En este sentido, Burgos suma dos zonas básicas más que ayer en esta situación. Así, a Burgos Rural Sur, Comuneros, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Sedano, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra, Aranda Rural, Briviesca, se une Santa Clara y Cristóbal Acosta, ambas en la capital. En esta provincia Sedano continúa teniendo la tasa más alta con 158,75 positivos por 10.000 habitantes.

   Salamanca, por su parte, añade dos más con respecto al sábado y ya contabiliza doce zonas en esta situación. Así, además de Elena Ginel Díez, San José, Alamedilla, San Juan y Miguel Armijo, Garrido Sur, se une Garrido Norte, si bien desaparece Filiberto Villalobos. Mientras que en la provincia se incluye, además de Periurbana Norte, Matilla Caños, Pedrosillo el Ralo y Gijuelo, la zona básica Periurbana Sur y Robleda. Pedrosillo el Ralo mantiene su tasa de contagios en el 34,08 positivos por 10.000 habitantes.

   Valladolid sigue 'empeorando' su situación al sumar una zona nuevas más con respecto al sábado y contabiliza ocho. En concreto se trata de Cigales, que se une a Mota del Marqués en la provincia. En el área urbana, siguen en una situación delicada Casa del Barco, Plaza del Ejército, Delicias II, Circunvalación, Pilarica y Circular --13,68 positivos por cada 10.000 habitantes--. Sin olvidar que Íscar está en zona roja.

   Soria reduce a cinco sus zonas 'naranjas'. Sale de esta situación Gomara, a la que hoy la Junta no da ni tasas ni positivos y la sitúa en verde, después de que ayer marcara los niveles más altos con 27,96 positivos por cada 10.000 habitantes. San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Sur y Norte --que presenta la tasa más alta con 13,08 positivos por cada 10.000 habitantes--, continúa en 'naranja'.

   Segovia mantiene en esta situación la zona básica de Cuéllar y la de Villacastín con 15,17 positivos por cada 10.000 habitantes. Por su parte, León suma una nueva zona, La Bañeza --con la peor tasa 8,78 positivos por 10.000 habitantes--, que se une a Villafranca del Bierzo y Astorga I y II.

   Zamora mantiene a Villalpando con una tasa de 5,59, mientras que Ávila, que no tenía ninguna en los últimos días, cuenta con Las Navas del Marqués, con 6,68 positivos por 10.000 habitantes, en 'naranja'. Por último, Palencia Rural, con una tasa de 12,60 se mantiene en riesgo.

   Para todas estas zonas, la Junta reclama que se restrinja "al máximo" el contacto social, evitando reuniones de más de diez personas y limitar "al máximo" la exposición en lugares cerrados.

MÁS CONTAGIOS

   Por otra parte, la semana se cierra en Castilla y León con más del triple de contagios --cifra extraida con los datos que la Junta ofrece de lunes a viernes, ya que los de este fin de semana no se conocerán hasta mañana--. Así, se ha pasado de los 263 de la semana del 27 al 31 de julio, a los 732 del 3 al 7 de agosto.

   También ha variado el número de hospitalizaciones en esta última semana --aquí si se puede establecer referencia total de lunes a domingo--. Así, la semana del 27 de julio al 2 de agosto finalizó con 45 personas en planta y cinco en intensivos; mientras que hoy los datos habla de 57 personas en planta y once en UCI.

   Por último, esta semana se han realizado un total de 22.253 PCR, más de 3.000 diarias.