Actualizado: jueves, 12 julio 2012 23:21

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha abstenido este jueves en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera de apoyar el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas fijado para 2013 en el 0,7 por ciento) y para 2014 en el 0,1 por ciento.

Al término del CPFF, Del Olmo ha asegurado que a pesar de su abstención en la votación, la Comunidad Autónoma tiene "un firme compromiso" con el cumplimiento del objetivo de estabilidad y con adoptar "todas las medidas que sean necesarias" para alcanzarlo.

"Es difícil votar a favor de un objetivo sin saber con que ingresos vamos a contar", ha señalado Del Olmo antes de defender que ha actuado "en coherencia" con su voto para fijar el objetivo de déficit ya que el año pasado también se abstuvo "por no conocer el modelo de financiación".

No obstante, la consejera ha manifestado la intención "de colaboración" del Gobierno regional para cumplir con el objetivo del déficit fijado en el 0,7 por ciento para 2013, año en el que, según Del Olmo, "va a ser más difícil llegar al objetivo porque supone pasar casi a la mitad del objetivo de este año" establecido en el 1,5 por ciento.

Además, ha recordado que Castilla y León es la tercera Comunidad "menos endeudada" en relación con el PIB y tendrá que hacer "grandes ajustes para poder cumplir el objetivo". "Vamos a hacer lo que hemos hecho siempre que es cumplir y ser de las mejores", ha insistido.

Durante el encuentro, la consejera ha trasladado "su malestar" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, porque se trata de un objetivo "muy exigente" porque exige a las Comunidades "mayor esfuerzo", aunque ha considerado que "no sirve lamentarse y no que queda más remedio que esforzarse y conseguirlo".

En lugar de votar en contra como había manifestado esta mañana el portavoz de la Junta, la consejera ha justificado su abstención porque durante el encuentro el Gobierno ha manifestado su compromiso "por atender la falta de liquidez de las Comunidades Autónomas".

En concreto, el Gobierno ha concretado el mecanismo para aliviar las dificultades de las comunidades autónomas a la hora de financiarse en la creación de un fondo que atenderá determinados vencimientos de las comunidades autónomas.

"No me parece serio votar contra esta decisión del Gobierno de España cuando ha hecho más por las Comunidades Autónomas en siete meses que lleva gobernando que el Gobierno anterior en cuatro años", ha añadido.