CyL, décima CCAA en el desarrollo general de la Sociedad de la Información con un índice de convergencia del 79

Actualizado: martes, 29 junio 2010 18:18

La Junta destaca el impulso del Gobierno regional a la Administración electrónica

MADRID/MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León es la décima Comunidad Autónoma con mayor desarrollo general de la Sociedad de la Información con un índice de convergencia del 79, según el informe eEspaña 2010 presentado hoy en Madrid por la Fundación Orange.

Con esta dato, la región se sitúa por detrás de Comunidades como Madrid, que alcanzó un índice de convergencia del 94; Cataluña (90); Navarra (87); País Vasco (86); Aragón (84); Asturias (81); Cantabria (81); La Rioja (81) y Baleares (80).

Por detrás de Castilla y León se sitúan Galicia (78); Comunidad Valenciana (78); Andalucía (76); Canarias (75); Murcia (74); Castilla La Mancha (73) y Extremadura (69).

Del informe que la Fundación realiza cada año se desprende el crecimiento de la comunidad respecto a años anteriores, pasando de un índice de convergencia del 77 en 2008 al 78 en 2009, hasta llegar al 79 del presente ejercicio.

En el acto, presidido por la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Fernando Ros, los encargados de presentar el informe fueron el presidente de la Fundación Orange, Luis Alberto Salazar-Simpson; CEO de Orange, Jean Marc Vignolles y el director general de la institución, Manuel Gimeno.

A la presentación, también asistió la consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso, quien se mostró "contenta" del crecimiento de la Comunidad Autónoma que "ha seguido subiendo puestos" respecto a la disponibilidad de servicios on-line pasando "del séptimo al quinto puesto" en el conjunto de España.

En este punto, la consejera se mostró satisfecha del trabajo desarrollado por el Gobierno regional, que, a su juicio, está "cumpliendo las expectativas" de aplicación de la ley de acceso electrónico "tanto en el ámbito empresarial como en el de la sociedad en su conjunto y en los ciudadanos".

No obstante, la consejera apuntó que aún "queda mucho por hacer" por el impulso de la administración electrónica.

"Todavía hay un camino que tenemos que recorrer pero todos los parámetros nos dan por encima de la media nacional y lo que hay que seguir haciendo es trabajar y desarrollar ese plan que es nuestra hoja de ruta y que tiene tres años y entendemos que al final del recorrido que será el año que viene es cuando haremos otra evaluación", añadió.

El informe refleja que la disponibilidad media de servicios públicos on-line en Castilla y León es del 82 por ciento, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional que alcanzó el 77 por ciento Con este dato, Castilla y León ocupa el quinto puesto en en ranking de las Comunidades Autónomas siendo Asturias y Madrid las que sitúan en primera posición, alcanzando en ambos casos un 100 por cien de disponibilidad en los servicios analizados, seguidas por Andalucía, con un 99 por ciento, y Navarra, con un 96 por ciento.