12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    CyL elimina el límite de 26 años para las ayudas universitarias a huérfanos de víctimas de violencia de género

    VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Castilla y León ha decidido eliminar el límite de edad de los 26 años fijado hasta ahora para acceder al beneficio de la exención de los precios públicos en materia de estudios universitarios aplicado a los huérfanos de víctimas de violencia de género en Castilla y León.

    Según ha apuntado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, las condiciones de edad fijadas en la modificación del Decreto serán de aplicación para el curso académico recién comenzado, 2019-2020.

    Igea ha explicado que con esta modificación se pretende dar coherencia al conjunto de normas reglamentarias que establecen medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género en Castilla y León que les faculte para la obtención de títulos de carácter oficial y les dote de validez en todo el territorio nacional, así como a los servicios complementarios, en las universidades públicas de la Comunidad.

    El Decreto establece que tendrán derecho a las medidas contempladas en el mismo los huérfanos de mujeres víctimas mortales por violencia de género o tutelados por ellas que en el momento de su muerte viviesen, residiesen o trabajasen en la Comunidad y, con su aprobación, Castilla y León se convirtió en el primer territorio en aprobar y regular ayudas económicas y de estudios universitarios para huérfanos por violencia de género.

    Hasta ese momento, ha recordado, lo normal era que los familiares más cercanos fuesen los que se hiciesen cargo de los huérfanos y asumiesen esa carga económica.

    Según recuerda la Junta, la Ley autonómica de violencia de género ha sido "pionera" al recoger el concepto de víctima de violencia de género en toda su extensión e incluir como víctimas a los hijos y a otras personas que dependiesen de la mujer fallecida por esta causa.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León