CyL pagará al día 1,1 millones por intereses aunque la bajada de los tipos ha permitido ahorrar 58 millones

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:47

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pagará un total de 1,1 millones de euros al día para el pago de los intereses, que en 2015 alcanzarán los 405,6 millones de euros, según los datos recogidos en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 (PGC) que ha presentado este martes el presidente Juan Vicente Herrera.

Las cuentas de 2015 ascenderán a 9.920,8 millones de euros, lo que representa una caída del 0,37 por ciento respecto a este año, aunque esta cifra "está muy condicionada por el vencimiento y la reposición de la deuda pública", según ha explicado Herrera, quien ha destacado que el próximo año este capítulo descenderá un 21,2 por ciento ya que se destinarán 756,5 millones de euros a emisión de deuda de reposición frente a los 961 millones de este año.

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha confirmado que el próximo año será necesario acudir a los mercados financieros "para cubrir el déficit público autorizado", que es del 17 por ciento del PIB.

En las cuentas de 2015 se han provisionado 405,6 millones de euros para el pago de los intereses de la deuda, 61 millones de euros menos de los destinados en los presupuestos de este año, aunque es cierto que el abaratamiento de los tipos y la bajada de la prima de riesgo ha permitido a Castilla y León ahorrar 58 millones en este concepto.

El pago de los intereses absorbe el 5 por ciento de los recursos autónomos y el 94 por ciento del total corresponde a la sección de deuda pública y el resto se corresponde con las ayudas reintegrables concedidas a las empresas.

Leer más acerca de: