CyL recibirá 6.759 millones del modelo de financiación autonómica en 2021, un 2,4% menos que en 2020

Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 16:41

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León recibirá previsiblemente 6.759 millones de euros procedentes del modelo de financiación autonómica como está previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha registrado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

En concreto, según las cifras que se reflejan en este proyecto, la Comunidad recibiría un 2,4 por ciento menos procedente del modelo en comparación con 2020, cuando se alcanzaron los 6.928 millones de euros.

La caída de las cantidades previstas es general en todas las comunidades autónomas, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que registran un incremento del 1 y 1,1 por ciento con respecto al presente año.

Así, Castilla y León se sitúa junto con La Rioja como la tercera Comunidad en la que más caen los fondos procedentes del modelo de financiación (-2,4 por ciento), un decrecimiento que encabeza Castilla-La Mancha (-2,9 por ciento) y Asturias (-2,6 por ciento).

DOTACIONES EXTRAORDINARIAS

El proyecto de Presupuestos aclara que en 2020 el Gobierno ha creado
el Fondo COVID-19. Este fondo está dotado con 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis originada por el COVID-19. Se trata de un fondo no reembolsable, de modo que
es la Administración Central la que asume el coste de dicha financiación.

Para 2021 está prevista una dotación presupuestaria extraordinaria por un importe global de 13.486 millones de euros, destinada a dotar de mayor financiación a las autonomías y Ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, en 2021, según el proyecto, se crear un nuevo compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas denominado Fondo de Liquidez REACT-UE, que tiene por objeto poner a disposición de aquellas Comunidades Autónomas que lo precisen liquidez suficiente para que puedan ejecutar el fondo REACT-UE.

La dotación de este compartimento para 2021 se estima inicialmente en 8.000 millones de euros.