Declaradas BIC con categoría de Monumento seis atalayas de la provincia de Soria

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:40

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de las atalayas de Quintanilla, en Quintanilla Tres Barrios, San Esteban de Gormaz; la del Tiñón, en Rello, Caltojar y La Riba de Escalote; la de Hojaraca o Torre Melero en la Riba de Escalote; la de Mosarejos en Mosarejos y la de Nograles en Nograles, Recuerda y la de Torre del Agua en Rello, todas en la provincia de Soria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar la Atalaya de Quintanilla en Quintanilla Tres Barrios Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo se delimita un entorno de protección debido a su ubicación desde donde domina un amplio paisaje, que incluye el Castillo de Gormaz, Alcubilla del Marques y San Esteban de Gormaz, además de contactar visualmente con las atalayas que controlan el curso del Duero, Navapalos, Enebral o Uxama.

Asimismo, se declara la Atalaya Tiñón en Rello Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo se delimita un entorno de protección en el que se ha tenido en cuenta las características de su emplazamiento y la intervisibilidad con otras atalayas del sistema como la Torre Melero en la Riba de Escalote al poniente, Rello y La Ojaraca de Caltojar al norte, controlando el valle del Escalote.

Se declara también la Atalaya de Hojaraca o Torre Melero en la Riba de Escalote Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo se delimita un entorno de protección atendiendo a la ubicación de la atalaya en un alto escarpado, sobre el inicio de la hoz que excava el río Escalote, dominando un amplio territorio, se define un entorno de protección como el ámbito territorial en torno al inmueble que conforma la visual esencial del monumento.

También se ha autorizado declarar la Atalaya de Mosarejos, Recuerda, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo se delimita un entorno de protección atendiendo a su ubicación, vigilando los accesos por el arroyo de Fuente Arenaza y la intervisibilidad con las Atalayas de Recuerda y Gormaz, se delimita el entorno de protección necesario para encauzar jurídica y materialmente la protección del monumento, por constituir su entorno ambiental y visual inmediato en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o de su propio carácter.

Se declara la Atalaya de Nograles, Recuerda, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo se delimita un entorno de protección en el que se ha tenido en cuenta su ubicación exenta en un entorno urbano, lo que ha determinado la inclusión de parte de este núcleo, como el ámbito o entorno de protección inmediato en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o de su propio carácter.

Se declara la Atalaya de Torre del Agua en Rello, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo se delimita un entorno de protección en el que se ha tenido en cuenta su ubicación en las proximidades de la muralla de Rello y su íntima y directa relación con esta y con el propio conjunto histórico, que viene a delimitar el ámbito espacial mínimo en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones del bien o de su propio carácter.