Declarado el nivel 2 en León por ocho fuegos forestales activos, aunque sin riesgo para las poblaciones

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:08

En las labores de extinción participan 130 efectivos de la UME, siete helicópteros, cuatro aviones y cuatro BRIF, entre otros medios

LEÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación territorial de la Junta en León ha declarado el nivel 2 provincial de gravedad por ocho incendios forestales activos en la provincia y, aunque no existe riesgo para ninguna zona habitada, se mantendrá este nivel hasta controlar los tres siniestros registrados en El Bierzo, cuya extinción resulta "especialmente compleja".

El incendio registrado en Lomba, en el término municipal de Benuza, ha pasado de nivel 2 de gravedad a nivel 1, dado que su evolución es favorable, aunque todavía no ha sido controlado. La primera estimación es de entre 300 y 600 hectáreas afectadas y en el siniestro actúan numerosos medios aéreos y terrestres, según informó la delegación territorial de la Junta en León.

En los incendios de Peranzanes, Puente del Rey y San Andrés de las Puentes se mantiene el nivel 1 de gravedad, si bien en este último se han empezado a retirar medios por lo que podría darse por controlado en las próximas horas. El incendio de Puente del Rey, donde podrían haber ardido 200 hectáreas, según las primeras estimaciones, también es posible que esté controlado en las próximas horas si se mantiene la actual evolución.

Por su parte, el incendio de Manzanedo de Valdueza, aunque sigue sin estar controlado, presenta una situación "más favorable" que en las últimas horas, ya que el fuego solo se mantiene en uno de sus dos flancos.

En cuanto al siniestro de San Andrés de las Puentes, en el término municipal de Torre del Bierzo, se encuentra controlado, por lo que los técnicos han procedido a la retirada de los medios que participaron en su extinción.

Además, se ha declarado un nuevo incendio forestal en Truchas, hacia donde se han desplazado ya varios medios aéreos y terrestres. En concreto, se ha declarado de nivel 2 y se ha evacuado a los vecinos de Iruela ante un posible riesgo para la población.

En casi la totalidad de los siniestros registrados en las últimas horas no se han visto afectadas masas arboladas importantes, ya que ha ardido fundamentalmente matorral y monte bajo.

CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA

A las 11.30 horas se incorporaron al Centro de Coordinación Operativa el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; el director general de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, así como el comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ignacio Fernández-Miranda. Eduardo Fernández y Luis Aznar sobrevuelan en el momento actual las zonas afectadas.

En las labores de extinción participan diferentes medios terrestres y aéreos, entre ellos, siete helicópteros, cuatro aviones y cuatro BRIF del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como 130 efectivos de la UME que acaban de reemplazar a otros tantos que participaron en las labores durante la pasada noche, entre otros.

Según explicó el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, el nivel 2 de gravedad se mantiene no tanto por la peligrosidad de los incendios, sino por el número de siniestros activos, que ha supuesto la movilización de efectivos, en alguno de los casos, de fuera de la Comunidad.

No obstante, precisó que las previsiones apuntan a que la provincia pasará a nivel 1 de gravedad en cuanto se controlen algunos de los siniestros registrados, condición que podría darse en "poco tiempo". Además, habrá en reserva un grupo de efectivos de la UME a la espera de la evolución de la situación durante la noche.

Además, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León mantiene en Ponferrada (León) dos vehículos todoterreno de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (UALE), puestos a disposición de la Delegación Territorial de la Junta en León para colaborar en las labores de extinción de los incendios declarados en distintos puntos de El Bierzo.

Así, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se trata de un vehículo ligero todoterreno y un camión pesado UNIMOG con material de asistencia para posibles desalojos, con tres técnicos en emergencias, que fueron enviados a la provincia de León en la noche del jueves 10 de septiembre, tras la declaración de nivel 2 de un incendio en la localidad de Torre del Bierzo.