13 de octubre de 2019
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  • 2 de julio de 2014

    DIA compró productos en CyL por 158 millones de euros en 2013

    La cadena se compromete a mantener la enseña de El Árbol y destaca la "fuerte presencia" del grupo vallisoletano en productos frescos

    DIA compró productos en CyL por 158 millones de euros en 2013
    DIA

    VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El grupo DIA compró productos en la comunidad autónoma de Castilla y León el pasado año por valor de 158 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía de distribución que este mismo miércoles ha suscrito un acuerdo para la compra del cien por cien del capital social del grupo El Árbol.

    Las mismas fuentes han confirmado el objetivo del grupo DIA por conservar la enseña El Árbol, del que ha destacado en concreto su "fuerte presencia" en productos frescos --en torno al 50 por ciento de sus ventas totales, según las fuentes consultadas por Europa Press-- un formato que la cadena compradora no quiere cambiar.

    DIA ha constatado también la cercanía al cliente que representa El Árbol, con especial atención, según las fuentes del sector consultadas, a la tarjeta de fidelización del grupo vallisoletano a través de la que se realizan el 82 por ciento de las ventas, una "importante sinergia" que la cadena compradora también quieren aprovechar.

    Desde el grupo adquiriente han defendido que DIA y El Árbol mantienen una línea de negocio "muy complementaria" por lo que han insistido en que la compra del grupo vallisoletano está "muy en la línea" de la estrategia de DIA.

    Dicho esto, todas las fuentes han coincidido al recordar que la materialización de la operación de compra de las acciones de El Árbol por el precio simbólico de un euro --DIA asume una deuda financiera estimada de 99 millones y adquiere a su vez un préstamo participativo por un precio fijo de 26 millones-- necesita la aprobación de las autoridades de la competencia, que se podría prolongar hasta finales de año ya que ahora hay que pasar una serie de trámites como la apertura del expediente o el análisis de estudios de mercado.

    Hasta que se reciba el visto bueno de las autoridades de competencia DIA ha apostado por no avanzar más detalles de la operación de compra de El Árbol que cuenta en la actualidad con un total de 455 establecimientos comerciales de los que 425 son supermercados de proximidad.

    Adicionalmente, DIA ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento de la empresa.

    Se da la circunstancia de que recientemente el Consejo de Administración de Grupo El Árbol examinó la propuesta de Plan Estratégico para los siguientes tres años que contaba con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León con el principal objetivo de fortalecer la estructura financiera de la compañía, el control de costes y la rentabilidad económica.

    Este Plan Estratégico, que era una de las opciones que manejaba el grupo vallisoletano para orientar su futuro, quedará invalidado con la adquisición de la cadena DIA.

    El Árbol cuenta con una plantilla de unos 7.000 trabajadores y con tiendas distribuidas en diez comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.

    Sus ventas netas alcanzaron el pasado año los 822 millones de euros, 26 millones menos que en 2012 cuando El Árbol vendió productos por 848 millones, y por debajo también que en los ejercicios 2011 (836,02 millones) y 2010 (843,73 millones). Según la serie histórica de ventas del grupo vallisoletano, en 2007 se alcanzaron los 712 millones, 703 en 2008 y 813 en 2009.