La Diputación de Ávila defiende que la carretera de Higuera se ejecutó sin DIA de acuerdo con informes técnicos

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 22:11

ÁVILA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La carretera que une Higuera de las Dueñas y Sotillo de la Adrada y La Adrada, en Ávila, se ejecutó sin Declaración de Impacto Ambiental "de acuerdo con informes técnicos".

Así lo manifestó hoy Ángel Luis Alonso, diputado provincial, quien declaró ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Ávila por los trabajos que se iniciaron en el año 2007 y que fueron paralizados después de asfaltarse al menos tres kilómetros del trazado.

Según explicó Alonso, que era el responsable de Desarrollo Rural cuando comenzaron las obras, "hay informes técnicos que establecen que no era necesaria una Declaración de Impacto Ambiental", teniendo en cuenta que "es un camino que ya existía el que se ha asfaltado".

La carretera, que comenzó a ejecutarse sin proyecto y sin Declaración de Impacto Ambiental, atraviesa la Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) del Valle del Tiétar, una Zona Común de Recuperación para la cigüeña negra y el águila imperial, y un Área Crítica de la cigüeña negra.

Fue la Asociación Medioambiental Sotillo Verde la que denunció lo ocurrido ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que decidió instruir diligencias y pedir la declaración de Alonso. También se presentó una denuncia ante la Comisión Europea que fue admitida a trámite el pasado mes de julio por la "vulneración" de la normativa europea en materia de medio ambiente.