Diputación y Ayuntamiento de Palencia seguirán el modelo de contratación que reserva el 6,5% de plazas a discapacitados

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:20

PALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia van a seguir el modelo de contratación social que utiliza la Junta de Castilla y León desde el verano de 2012 por el que se reserva el 6,5 por ciento de la contratación pública a personas con discapacidad.

Así lo han anunciado hoy lunes el presidente de la Institución Provincial, José María Hernández, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, después de una reunión que han mantenido con el presidente de CERMI (Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad), Francisco Sardón, a la que también ha acudido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en las Administraciones Públicas.

En este sentido, Sardón ha indicado lo importante que es este compromiso porque "va a dar ejemplo al resto de provincias de Castilla y León" así como lo bueno que sería que esta iniciativa se extendiera "al tejido empresarial privado" y es que según ha manifestado en Castilla y León "cerca del 65 por ciento de los discapacitados susceptibles de poder ser empleados están en paro".

Por su parte, Marcos ha apuntado que según el último informe de la Fundación Once "Castila y León es la segunda comunidad autónoma con más empleo en el sector de la discapacidad" al tiempo que añadía que "hay que seguir trabajando".

Trabajo que se viene haciendo en la Junta desde el verano de 2012 cuando se empezó a utilizar un modelo de reserva de contratación del 6,5 por ciento para personas con discapacidad y que en el último ejercicio "ha alcanzado casi el 11 por ciento", ha afirmado la consejera.

Un total de 186 millones de la contratación pública de 2013 "se ha reservado para este modelo" ha aseverado Marcos, quien ha añadido que se han 1.280 contratos vinculados a la misma de los que más de 270 han sido en empresas ordinarias.

Así la reunión, que ha sido la primera de una ronda que se va realizar en el resto de las provincias de la región, ha desprendido el compromiso de los representantes locales de sumarse al citado modelo por lo que como ha expuesto Polanco "el Ayuntamiento va a trabajar en la inclusión de las clausulas" al tiempo que Hernández se ha comprometido a "seguir trabajando para avanzar en la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad" aunque no hay que descartar otras iniciativas al margen del empleo público.