La Diputación edita 'Museos y otros lugares', un folleto que muestra 100 lugares visitables de la provincia de Valladolid

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:23

VALLADOLID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación editó el monográfico 'Provincia de Valladolid. Museos y otros lugares de interés', que reúne más de 100 lugares visitables de la provincia para promocionar a Valladolid como destino turístico "de primer orden", según consta un comunicado de la Institución provincial recogido por Europa Press.

Éste es el último título de la colección de guías y folletos editados por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y se puso a disposición de los viajeros y turistas a través de las Oficinas de Turismo de la provincia y de la Comunidad, en alojamientos de turismo rural y en establecimientos hoteleros.

'Museos y otros lugares de interés' contiene un centenar de referencias visitables distribuido a lo largo de los 8.000 kilómetros cuadrados de extensión provincial y se presentan articuladas en cuatro zonas turísticas además de la capital vallisoletana, igual que en el resto de la colección de guías y folletos editados por el Patronato de Turismo.

Asimismo, el folleto ofrece una "completa" información de los castillos, espacios naturales o arqueológicos, museos y centros de interpretación hasta completar un total de 100 destinos para el turista que se acerca a la provincia.

Así, en Tierra de Campos se podrán visitar 18 lugares de interés con colecciones de arte sacro en Villagarcía de Campos, Cuenca de Campos o en Medina de Rioseco y además destacan también los museos relacionados con los oficios tradicionales, como el Ecomuseo de Tordehumos; el Museo del Calzado en Villalón de Campos; el Centro de Interpretación de la Matanza en Palazuelo de Vedija, y los centros de Interpretación de la avifauna de la zona, en Monasterio de Vega o en Saelices de Mayorga.

No obstante, el "más novedoso" es el Museo del Pan de Mayorga, mientras que el "más curioso", ejemplo de la arquitectura industrial, es la Fábrica de Harinas San Antonio, que conserva íntegramente toda su maquinaria y está ubicada en la dársena del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco.

Por otro lado, la campiña de pinares, al sur de la provincia, está repleta de construcciones mudéjares, elemento identificado de la arquitectura tradicional de la zona. Asimismo, este territorio acoge 21 lugares que "merecen" una visita.

Por su parte, para los niños se encuentra en Olmedo el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, que alberga réplicas arquitectónicas en miniatura a escala de los edificios mudéjares más singulares de la Comunidad y para los amantes de la historias medievales se realizarán visitas protagonizadas en el Castillo de Íscar, donde el visitante se convierte en protagonista de la historia de la fortaleza.

Los seguidores del mundo romano tienen su cita en el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras, un "completo complejo romano" que consta de una "lujosa" casa señorial del siglo IV además de una réplica de una casa romana y un "peculiar" parque infantil que rememora épocas pasadas.

ZONA DEL ESGUEVA

La zona del Esgueva, influenciada por sus dos ríos, el Esgueva y el Duero, posee 16 puntos de encuentro con el arte, la historia y la naturaleza y entre ellos figuran dos "influyentes" monasterios: el de Santa María de Valbuena y el de Santa María de Retuerta, que comparten protagonismo con el "espectacular" retablo de San Pelayo, en Olivares de Duero, la historia, en el Centro de Interpretación del Empecinado y en la ciudad vacceo romana de Pintia, el mundo del vino en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel y en el Centro de Interpretación Vitivinícola de Emina.

"Para grandes y pequeños se podrá disfrutar del Valle de los Seis Sentidos en Renedo de Esgueva, donde sus más de 18.000 metros cuadrados permitirán la diversión de todos los visitantes", destacaron las mismas fuentes antes de apuntar a la Casa de la Ribera de Peñafiel, donde se recrea la vida cotidiana de los habitantes de la Ribera del Duero de principios del siglo XX.

Por otro lado, en la zona de Montes Torozos los castillos de Simancas, Tiedra, Torrelobatón, Montealegre o el despoblado de Fuenteungrillo, en Villalba de los Alcores, transportarán al visitante a épocas medievales.

Además, tradiciones, música y etnografía se recogen en los museos de Tordesillas, Urueña o Mucientes y joyas artísticas como la Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, la Iglesia de Santa María de Wamba o los monasterios de la Santa Espina y el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas se ubican en la zona.

Asimismo, los visitantes "no pueden perderse" los atardeceres desde la muralla de Urueña, tras haber visitado la Villa del Libro, el centro e-LEA, las librerías y los diferentes talleres artesanales además de ver la elaboración del vino de forma tradicional en el Aula de Interpretación de Mucientes o en la Bodega Tradicional de Cigales.

Por último, la capital vallisoletana alberga edificios históricos, de los siglos XVI y XVII, y modernos que acogen "interesantes" colecciones. El número de museos a visitar en alcanza la quincena.

En este sentido, figuran museos como el Nacional Colegio de San Gregorio, el Museo Oriental, el Museo de Valladolid o el Patio Herreriano, entre otros, a los que se suman otros monográficos dedicados a personajes ilustres como Colón, Cervantes o Zorrilla y otros de temas diversos como el Museo Taurino, el Museo de la Ciencia o el Oriental, "desconocido" pero "muy interesante" que, ubicado en el Convento de los Agustinos Filipinos, acoge una de las "mejores" colecciones de este tipo de arte en España.