La Diputación de León aportará 36.000 euros para la rehabilitación del Santuario de La Garandilla en Valdesamario (León)

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 20:16

LEÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde del Ayuntamiento de Valdesamario, José Díez Pérez, para la ejecución de las obras de rehabilitación del Santuario de La Garandilla, que supondrán un total de 72.000 euros, de los cuales la institución provincial aportará el 50 por ciento, 36.000 euros.

El proyecto de la obra incluye una actuación exclusivamente en la cubierta de la torre-campanario del Santuario, el elemento exterior "más significativo". Se trata de una torre cuadrada de cuatro plantas con muros de mampostería de piedra y rematada con una cubierta pronunciada de pabellón en forma de chapitel, linterna ciega y con veleta, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

El Santuario, de traza herreriana, es una sólida construcción de piedra labrada que corresponde a una reconstrucción efectuada en el primer cuarto de siglo XVIII sobre un templo anterior fundado, posiblemente, en el siglo XII.

Isabel Carrasco manifestó que la intención de la institución provincial es "seguir colaborando para mantener en el mejor estado posible el patrimonio leonés". "Entendemos el valor sentimental que los leoneses tienen por sus iglesias, santuarios o ermitas, ya que en la mayoría de los casos es el patrimonio histórico-artístico con el que cuentan y al que debemos atender", concluyó.