La Diputación de León destina 302.000 euros en ayudas para mejorar la autonomía de los mayores y fomentar el deporte

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:54

LEÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno de la Diputación de León celebrada hoy aprobó una partida de 302.000 euros para subvenciones destinadas al fomento del deporte en la provincia leonesa, así como para favorecer la autonomía de las personas mayores de 65 años.

De esta manera, se aportarán más de 85.520 euros para el desarrollo de 110 aulas de deporte y salud impartidas durante el presente año, en las que han participado 1.735 personas pertenecientes a 36 municipios leoneses y cuatro juntas vecinales, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

El objeto de dichas subvenciones es fomentar el deporte de mantenimiento, tanto para adultos entre 18 y 60 años como para la tercera edad, que se puede complementar con paseos controlados, así como con excursiones en las que prime la función de caminar, siempre con distancias determinadas.

Del mismo modo, la institución provincial concederá ayudas por un importe de 39.876 euros para la celebración de torneos deportivos, de las que se beneficiarán veinte entidades locales.

"La institución provincial apuesta por el fomento del deporte en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de líneas de ayudas como la de torneos deportivos que favorecen la celebración de actividades deportivas de interés para los municipios y para las comarcas donde se celebran", destacó.

Además, en la junta de gobierno aprobó otras subvenciones para la campaña de natación 2008 que permitirán a 2.332 leoneses aprender a nadar. Esta línea de ayudas, dirigida a niños y adultos, está dotada con 79.052 euros y beneficia a los habitantes de 61 municipios y juntas vecinales.

El desarrollo de estas actividades se realiza en colaboración con los ayuntamientos, mancomunidades y juntas vecinales con el propósito de incentivar la organización de eventos que redunden en aumentar la actividad deportiva y la participación, especialmente entre los más jóvenes y las personas mayores de 65 años.

AYUDAS A MAYORES

Por otra parte, la Diputación Provincial dio el visto bueno a un presupuesto de 96.500 euros en ayudas a más de un centenar de leoneses mayores de 65 años que permitirán la adquisición de dispositivos técnicos que faciliten la adaptación funcional del hogar para contribuir a la mejora de la capacidad y la autonomía de los mayores dependientes.

El objetivo de estas subvenciones es la permanencia de las personas mayores de 65 años del ámbito rural en su entorno familiar y comunitario, con el fin de fijar el mantenimiento de la población en su lugar de origen, además de permitir una mejora de la autosuficiencia de los mayores con cierto grado de dependencia.

Las subvenciones se dirigen a dispositivos para facilitar la movilidad en el hogar, la adquisición de mobiliario adaptado así como la financiación de los gastos de alquiler de la vivienda.

Finalmente, la junta de gobierno aprobó la 'Campaña de Nieve 2009', en la que participarán más de 3.500 escolares de la provincia leonesa y cuyo objetivo es conocer y perfeccionar la técnica del esquí alpino de los alumnos de los colegios e institutos de Educación Secundaria Obligatoria en las estaciones de esquí de San Isidro y de Leitariegos, ambas de titularidad provincial.