La Diputación de León destina 46.000 euros para ayudas al Desarrollo Rural

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:58

LEÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Rural aprobó hoy un total de 46.000 euros destinados a ayudas en materia de Desarrollo Rural, en concreto para la Asociación Canina de León (Socale), la Asociación Leonesa de Ganaderos de Caprino y para el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes con el fin de organizar la IV Edición del Concurso Morfológico de Raza Assaf.

De esta manera, se aprobó la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y la Asociación Canina de León por un importe de 21.000 euros, que tiene como objeto la colaboración económica para la realización de las actividades caninas declaradas de interés por ambas partes y que permitan desarrollar iniciativas a nivel provincial, nacional e internacional, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

La Asociación Canina de León desarrolla diferentes actividades, con especial atención a las razas autóctonas como el mastín y el carea leonés, que incluyen cursos de formación, concursos, pruebas de trabajo para perros de utilidad, charlas, así como otras actividades sobre cinefilia y canicultura.

Además, la Comisión de Desarrollo Rural acordó suscribir un convenio con la Asociación Leonesa de Ganaderos de Caprino para el fomento y desarrollo de la ganadería de caprino lechero de razas puras en la provincia de León mediante la cual la institución provincial abonará la cantidad de 18.000 euros.

Por su parte, la Asociación Leonesa de Ganaderos de Caprino se comprometerá a la identificación y registro de todos los animales participantes en el programa de mejora, al control del rendimiento lechero de los ejemplares y a actuar en un Programa de Mejora Genética a través del uso de inseminación artificial con machos o con la compra de sementales con alto pedigree.

Finalmente, se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes para la IV Edición del Concurso Morfológico de Raza Assaf para el año 2008, que se desarrollará en dicha localidad los días 30 y 31 de agosto, con un importe de 7.000 euros.

La celebración de este concurso, que alcanzará la cuarta edición, quiere poner de manifiesto la mejora genética que se realiza en el territorio nacional a través de los programas de selección y pretende impulsar la dedicación de los ganaderos a este tipo de reses con facilidades en la adquisición de reproductores selectos que mejoren la competitividad de sus explotaciones.