La Diputación de León y la Diócesis de Astorga invierten 80.000 euros la conservación y restauración de bienes muebles

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:16

LEÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y la Diócesis de Astorga invertirán una cuantía de 80.000 euros para actuaciones encaminadas a la conservación y restauración de bienes muebles de la provincia pertenecientes al Obispado de Astorga.

Así se puso de manifiesto en el convenio de colaboración suscrito hoy entre la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco y el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, en el que se estipula que cada una de las entidades aportará 40.000 euros para las mencionadas actuaciones.

Asimismo, el acuerdo establece que la inversión se realizará en bienes muebles que no tengan la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y que el presupuesto se distribuirá en función de diferentes condicionantes como la gravedad, la urgencia o la necesidad de actuación en estos elementos, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Dentro del convenio también se refleja la creación de una comisión formada por dos representantes de cada una de las partes que estudiarán y seleccionarán todas las solicitudes que lleguen para decidir cuáles son los elementos que se financiarán con la subvención.

A partir de esta selección, en la que se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la gravedad de las patologías que sufre cada uno, su valor cultural y artístico, el nivel de pérdida irreversible, su finalidad y su uso o las disponibilidades económicas de cada ayuntamiento en el que se encuentren, se creará una lista definitiva para comenzar las obras.

El Obispado de Astorga será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las actuaciones, así como de dirigir, controlar y certificar los trabajos realizados.