27 de mayo de 2019
19 de enero de 2014

La Diputación de Soria suministró en 2013 más de 2.871.000 litros de agua a una veintena de localidades

El abastecimiento en camiones cisterna para consumo humano se redujo un 85% respecto el año anterior

La Diputación de Soria suministró en 2013 más de 2.871.000 litros de agua a una veintena de localidades
DIPUTACIÓN DE SORIA

SORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Soria suministro un total de 2.871.000 litros de agua para consumo humano a una veintena de localidades durante el pasado año 2013. Una cifra que se redujo en un 85% respecto al año anterior cuando las cifras rozaron los 20,5 millones de litros de agua.

En cuanto al número de localidades a las que se ha suministrado agua para consumo humano a través de camiones cisterna, en 2013 fueron una veintena las que necesitaron la prestación de este servicio, destacando las cifras de Almajano, donde se llevaron más de un millón de litros debido a los problemas existentes en el municipio ante la falta de suministro y en los que la Diputación comenzó a trabajar el año pasado para atajarlos con el sondeo para encontrar un nuevo pozo.

Una vez finalizado este proceso con éxito, la Diputación, junto al Ayuntamiento, solventará el problema a lo largo del presente ejercicio con nuevas intervenciones que zanjen la falta de agua en este municipio, según informaron fuentes de la institución provincial.

MOLINOS DE DUERO Y SAN PEDRO MANRIQUE

Uno de los principales objetivos de la Diputación de Soria en los últimos años está siendo, precisamente, solucionar aquellos problemas en determinadas poblaciones con importantes problemas de suministro, fundamentalmente en periodos estivales o años de sequía, como son Molinos de Duero o San Pedro Manrique, en los que a lo largo de 2013 se han buscado soluciones y puesto en marcha mecanismo e inversiones para terminar con dichos problemas.

Durante el año 2013, el número de litros suministrados por camiones cisterna de la Diputación, así como el número de municipios y localidades ha descendido de manera más que notable respecto al año anterior, si bien las condiciones climatológicas han sido diferentes y además se ha trabajado en paliar determinadas averías y faltas en el suministro.

En este sentido, de los 2,9 millones de litros de agua suministrados, el 46 por ciento han sido por falta en el suministro (1,3 millones), el 53% por averías (1,5 millones) y el 1 por ciento restante por calidad de agua.

Las localidades a las que se ha suministrado agua para consumo humano con camiones cisterna han sido: Abejar, Aldealafuente, Almajano, Campamento de Sotolengo, Campamento El Calar base náutica, Canredondo de la Sierra, Cubillo, Cubo de la Solana, Deza, Fresno de Caracena, Martialay, La Miñosa, Nafría de Ucero, Nepas, Soto del Burgo, Torlengua, Torrevicente, Trévago, Valverde de Ágreda y Ventosa del Ducado.

La Diputación de Soria no sólo presta el servicio de suministro de agua para consumo humano en camiones cisterna, sino que también asesora a los ayuntamientos a que dentro de la convocatoria de Planes Provinciales soliciten inversiones y actuaciones que vayan enfocadas a la mejora o al arreglo de posibles averías o en la renovación de la red de saneamiento para que, en años de sequía como el pasado, no surjan problemas importantes en el abastecimiento. Más si cabe cuando además durante los meses de verano en algunos municipios se llega a triplicar la población.