La Diputación de Zamora adjudica en 7,5 millones de euros la conservación de las carreteras provinciales

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:23

ZAMORA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora adjudicó el contrato del mantenimiento de la red viaria provincial por una cuantía de 7,5 millones de euros a la UTE Arcebansa-API Movilidad para la conservación de carreteras.

Esto supone duplicar la inversión en conservación y mantenimiento de carreteras que se venía realizando hasta ahora, que era de 3,5 millones de euros, con un contrato tiene una duración de 24 meses a partir del momento de su firma por lo que esta actuación se extenderá hasta el verano del 2012.

Tal y como señaló el diputado de Planes Provinciales y portavoz del Grupo Popular, Manuel Vega, con esta adjudicación la inversión destinada a carreteras en 2010 se va a situar en torno a los 11 millones de euros.

Esta cantidad se distribuye de la siguiente forma; 2,5 millones de inversión a través de Planes Provinciales, 2,7 millones procedentes de Interreg, 2,3 millones del PIDL, y a los que ahora se suma la ejecución de 4 millones correspondientes a la primera anualidad de los 7,5 millones que se adjudican para 2010-2012.

Al concurso convocado por la Diputación se han presentado un total de 15 empresas y para la adjudicación se han valorado no sólo la cuantía económica sino también las mejoras ofertadas, tal y como se contempló en el pliego de condiciones que ya fue aprobado anteriormente por la institución.

Precisamente las mejoras presentadas por la UTE adjudicataria de este contrato pasan por la utilización de 28.792 toneladas de compuestos bituminosos en la conservación y mejora de la red provincial, pero también por el compromiso de actuar en el desbroce de 4.000 kilómetros de carreteras y de la aplicación de herbicidas, según características exigidas en el proyecto, en otros tantos kilómetros.

Las campañas de desbroces y de tratamiento de herbicidas se repetirán varias veces en la red provincial a lo largo de los períodos estacionales hasta el verano de 2012.

También la UTE Arcebansa-API Movilidad propuso como mejoras la colocación de 250 carteles reflectantes informativos para la identificación de las carreteras de la red provincial, así como la elaboración de un inventario actualizado de la red dependiente de la Diputación mediante una aplicación informática.

Vega afirmó que es un "verdadero esfuerzo inversor" por parte de la Diputación a pesar del recorte de fondos que ha sufrido la Institución, principalmente de la Administración General del Estado, que supone unos 5 millones menos en recursos procedentes del Gobierno respecto a años anteriores, más la imposibilidad de acudir a préstamos en 2011 según el RD 8/2010 aprobado por el Consejo de Ministros.