23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

La Diputación de Zamora destinará 25,9 millones de euros a los Planes de Obras hasta el año 2009

ZAMORA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora destinará 25,9 millones de euros a los Planes de Obras que se realizarán en los municipios de la provincia para el bienio 2008 y 2009, según acordó hoy la comisión informativa de Fomento.

Según informó el diputado responsable del área, Manuel Vega, del total de la inversión global se destinarán 6,5 millones a obras de carreteras mientras que el resto se dejará para obras de infraestructura que se integrarán en el POS (Plan de Obras y Servicios), financiado conjuntamente con el Ministerio de Administraciones Públicas y en el FCL (Fondo de Cooperación Local) en el que participa la Junta de Castilla y León.

Ambos planes cuentan por tanto con una cantidad total que asciende a 22,5 millones distribuidos en dos anualidades, realizando una estimación de bajas en las convocatorias de obras del 15 por ciento.

El número total de solicitudes recibidas asciende a 182 para el año 2008 y 100 para el 2009 y una vez se comunique a los ayuntamientos la asignación acordada para cada municipio, tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones antes la aprobación definitiva de estos planes en el próximo pleno de febrero.

La novedad este año consiste en la creación de una bolsa de 927.309 euros para hacer frente a los imprevistos, correcciones o errores que puedan producirse de forma que no se alteren las asignaciones aprobadas. En caso de que no se agote esta cantidad se destinará directamente a obras de carreteras.

Los criterios utilizados para la distribución de estos planes prevén la aplicación de cantidades fijas en función del número de habitantes y de los núcleos de población, primando a las poblaciones anejas, además de una serie de ratios dependiendo de que se trate de servicios básicos, obras que propicien el desarrollo industrial, social o deportivo o infraestructuras.

El diputado responsable del área de Obras y Planes Provinciales manifestó al finalizar la reunión de la comisión su satisfacción por el consenso alcanzado en la elaboración de unos planes "que se realizan partiendo de bases de objetividad y transparencia".