Un documental leonés sobre la represión franquista contra los maestros se proyecta el lunes en Berlín

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 19:24

'La escuela fusilada' se proyectará dentro de un ciclo del Instituto Cervantes sobre la Guerra Civil

LEÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El documental leonés 'La escuela fusilada', que aborda la represión sufrida por los maestros republicanos durante el franquismo, se presentará este lunes en Berlín, en un ciclo de Instituto Cervantes sobre la Guerra Civil.

La proyección leonesa, que tendrá lugar en la sala Babylon Mitte, contará con la presencia de Daniel Álvarez, uno de los dos directores del trabajo, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la productora.

'La escuela fusilada' ha recorrido más de una veintena de ciudades españolas entre las que destacan Madrid, Zaragoza, Gijón, Santiago de Compostela, Orense, La Coruña, Logroño o Teruel.

El trabajo, de cerca de una hora de duración, está producido por Imagen Industrial y escrito y dirigido por el periodista leonés Daniel Alvarez y por el profesor cántabro Iñaki Pinedo. Ambos ya colaboraron en la dirección de un documental sobre la guerrilla antifranquista 'El hombre que murió dos veces'.

Esta producción se basa en los testimonios de familiares de maestros fusilados, exiliados y represaliados de León, Asturias, Salamanca, Zamora, Madrid y Barcelona, aunque también incluye la participación de docentes que iniciaron su actividad profesional durante la II República y que fueron expulsados del magisterio dentro del proceso de depuración emprendido por el régimen franquista desde el inicio de la guerra.

Las intervenciones del historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona Francisco Morente Valero, máxima autoridad española en el tema, y del profesor de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro, hijo de maestros depurados, contextualizan el relato de los protagonistas.

Uno de los hitos de 'La escuela fusilada' es el reencuentro, 70 años después, del maestro republicano Paulino Rodríguez con sus antiguos alumnos de Villafeliz de Babia (León), pueblo desde el que huyó a Asturias en el verano de 1936, ante el peligro de ser fusilado por los falangistas.

La cinta, que se grabó en León, Asturias, Madrid, Barcelona y Cantabria, cuenta con la participación del Instituto Leonés de Cultura, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Caja Cantabria y la Consejería de Educación del Principado de Asturias , entre otras entidades colaboradoras.