26 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Dos compañías portuguesas y una italiana hacen su estreno nacional en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo (Salamanca) contará mañana con la presencia de dos compañías portuguesas y una italiana que estrenarán en España sus últimos espectáculos, concretamente el grupo de Marionetas de Lisboa, que pondrá en escena la obra 'Contos do mundo', y del Ballet Contemporáneo do Norte, que acude a Ciudad Rodrigo con el montaje 'Peepshow', así como la obra 'Apple-L'origine del peccato: Adamo dentro', a cargo de los italianos Oplas Teatro.

'Contos do mundo' es un proyecto que nace inspirado en la cultura tradicional lusa, más concretamente en los cuentos populares. Es un espectáculo destinado al público-infantil y juvenil que pretende la formación del público a través de una perspectiva lúdica e imaginativa, según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

El primer espectáculo de la obra tiene como base los cuentos de H.C. Andersen (1805-1875) 'La Cerillera' y el 'El Patito feo', una antítesis de la vida y la muerte, tema siempre presente en la obra del autor danés. En esta creación, Marionetas de Lisboa regresan a la utilización de marionetas construidas a partir de elementos cotidianos, que son reelaborados para crear sugerentes figuras que pretenden estimular la imaginación y la creatividad del espectador.

El Ballet Contemporáneo do Norte, por su parte, estrena en España el espectáculo 'Peepshow'. En este montaje, cuatro personajes conviven en un espacio cerrado, un universo que nos traslada a vivencias marginales y nocturnas. Joana Nossa conjuga en este trabajo sus experiencias y vivencias en la danza contemporánea como interprete y como creadora. Un trabajo íntimo y personal en torno a los cuatro intérpretes.

Una de las señas de identidad de la Feria de Castilla y León-Ciudad Rodrigo es su preocupación por el intercambio cultural con Portugal a través del teatro. La Feria, cada año, es una cita privilegiada para las compañías lusas que quieren mostrar sus últimas obras en nuestro país. Este año, son cinco las compañías portuguesas presentes en la Feria de Teatro.

EL ORIGEN DEL PECADO

Junto a los dos estrenos portugueses, la Feria acoge mañana el estreno nacional de la obra 'Apple-L'origine del peccato: Adamo dentro', de los italianos Oplas Teatro, montaje que presenta al personaje de Adamo, competidor final de un concurso de televisión. Si resiste a la última tentación, ganará el premio final y así podrá vivir para siempre en el mundo perfecto.

El espectáculo forma parte del proyecto 'Apple-L'origine del peccato', cuya siguiente parte será el montaje 'Eva fuori', una misma historia contada y vivida desde el punto de vista masculino y femenino. Esta producción está apoyada por la Provincia di Perugia-Regione Umbria.

Además de los citados estrenos, este viernes se representarán otras cuatro obras en la Feria: 'Zorbas y la gaviota afortunada', de TDJ Producciones, (a las 12.30 horas en el Teatro Nuevo) '¡Inmigrantes!', de Pepe Garamendy (a las 17.30 horas en el Espacio Afecir), 'H17 espectáculo de acción aérea con viento a favor', de Circo Efímero (a las 19.00 y 21.45 horas en la Puerta del Registro) y 'Cada día estoy mejor', de Descalzos Producciones (00.00 horas en el Patio de los Sitios).

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Por otro lado, cabe destacar que durante el día de hoy la segunda jornada de Divierteatro, la programación infantil diseñada por la Feria de Teatro, contó con la visita de 1.441 niños que han pasado por las distintas actividades programadas.

A la plaza del Buen Alcalde acudieron 778 niños; en 'Palabreando', espectáculo desarrollado en la Plaza del Conde estuvieron presentes 240 pequeños y en la plaza de San Salvador 188 espectadores (niños mayores de nueve años y sus familias) presenciaron las obras programadas; a 'Trotateatros' acudieron 147 menores y al pórtico de la Iglesia de Cerralbo 88.

Un total 1.214 niños disfrutaron en la primera jornada de esta actividad que este año tiene como tema común 'El misterio del teatro medieval', que se desarrolló en las plazas del Buen Alcalde (niños de seis a 16 años), la Plaza del Conde (niños de tres a cinco años) y la Plaza de San Salvador (niños mayores de 9 años y familias). El equipo de monitores de Divierteatro está formado por 44 jóvenes de Ciudad Rodrigo y comarca, que a su vez son coordinados por seis profesionales de Civitas Animación Teatral.