19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    Dos investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca, galardonados en el XIII Certamen Arquímedes 2014

    SALAMANCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Dos jóvenes investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), Francisco Lorenzo y Diego Garrido, han sido galardonados en el XIII Certamen Arquímedes 2014.

    Según ha informado el CIC, Francisco Lorenzo Martín ha sido galardonado con el primer premio al mejor trabajo en el área de ciencias biológicas y biomédicas del certamen y también ha obtenido, dentro de la misma edición, el premio especial al mejor trabajo de investigación sobre el cáncer de la Fundación 'Vencer el cáncer'.

    El Certamen Arquímedes, de carácter nacional, tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación.

    Y en la convocatoria de este año se han presentado más de 300 trabajos de investigación, de los cuales han sido seleccionados para la evaluación final 25 trabajos. En la selección final, los candidatos han hecho una exposición oral y han presentado sus resultados en formato póster, ha explicado el CIC.

    El trabajo desarrollado por Francisco Lorenzo, titulado 'Papel de los oncogenes de la familia Vav en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales', ha sido desarrollado como trabajo fin de máster y dirigido por el investigador principal del CIC Xosé R. Bustelo.

    Esta investigación ha tenido por objeto "conocer mejor" programas biológicos implicados en el funcionamiento de las células madre en la piel tanto en condiciones normales como en procesos cancerígenos.

    El objetivo final de este trabajo ha sido el de identificar nuevas vías terapéuticas y firmas diagnósticas para enfermedades relacionadas con la piel, como el cáncer o la psoriasis. Para ello, este trabajo ha implicado el uso de animales modificados genéticamente, técnicas de biochips así como estudios bioquímicos y de biología celular.

    Por otra parte, Diego Garrido Martín, ha recibido el accésit por su trabajo de grado en biotecnología en el área de ciencias biológicas y biomédicas, 'Identificación de Biomarcadores útiles en el diagnóstico y pronóstico de la artrosis y la artritis reumatoide, mediante una aproximación', dirigido por el investigador Manuel Fuentes.