26 de noviembre de 2020
24 de septiembre de 2020

Dos zonas de Burgos y Zamora, incluidas en la campaña de recogida de 'basuraleza' del proyecto Libera desde el día 2

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embalse de Cernadilla (Zamora) y la playa fluvial de Fuente Prior en Burgos formarán parte a partir de este sábado, 26 de septiembre, de la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares' para concienciar sobre el exceso de 'basuraleza', puesto en marcha por el proyecto Libera de SEO/Birdlife.

Por cuarto año consecutivo, la campaña se desarrollará en espacios naturales de la región para liberarlos de basuraleza y registrar datos sobre la tipología de residuos encontrados.

En Castilla y León se llevarán a cabo recogidas de basuraleza y de datos en la playa del embalse Cernadilla (Zamora) y la playa fluvial de Fuente Prior, en Burgos capital, además de otros puntos en todo el territorio (ver mapa de puntos).

Las personas voluntarias que participan en esta campaña, conocidas como Héroes LIBERA, se movilizarán desde el 26 de septiembre hasta el 4 de octubre en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos.

Para realizar las recogidas con la máxima seguridad sanitaria, siguiendo en todo momento las últimas recomendaciones oficiales, se han limitado los grupos al máximo permitido en cada municipio.

Además de los residuos habituales que se encuentran abandonados en los espacios naturales como envoltorios, plásticos pequeños, toallitas y colillas, la situación sanitaria actual ha provocado la generación de nuevos tipos de basuraleza por el uso de guantes y mascarillas.

Para conocer la tipología de los residuos, los participantes recopilan datos a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que LIBERA ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

Entre las entidades castellanoleoneses participantes se encuentran asociaciones como la Asociación de Montañismo de Sanabria y el Ayuntamiento de Burgos.

A nivel nacional, más de 1.800 participantes llevarán a cabo acciones de limpieza de residuos abandonados en entornos marinos y recogerán datos en 115 puntos costeros y fondos marinos. Además, en esta edición, LIBERA cuenta una vez más con la participación de organizaciones como PROMEMAR, Fundación SAVE THE MED, Cruz Roja o MATER Museoa. También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de más de 40 puntos en fondos marinos del país.

En la pasada edición de '1m2 por las playas y los mares', se lograron recoger 36 toneladas de basuraleza abandonada gracias a los casi 5.800 Héroes LIBERA. Casi 76.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron recogidos y caracterizados.

Para leer más