Dymsa advierte a la Junta de que si no aporta a su propuesta 1,5 millones de euros, Puertas Norma cerrará

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 22:15

SORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León tiene un plazo de dos días para pronunciarse si financia o no con 1,5 millones de euros la propuesta de la empresa Dymsa para adquirir Puertas Norma.

El director general de Dymsa, Rubén Fernández, ha advertido esta tarde en rueda de prensa de que "si la Junta apoya a Dymsa habrá Puertas Norma" y, en caso contrario, la compañía de molduras de madera no podrá subsanar en el juzgado el error de su propuesta de comprar los activos de Norma, que consiste sustancialmente en constatar ese crédito del Gobierno regional.

Asimismo, el responsable de la compañía con sede en Barcelona ha asegurado que la empresa que dirige no está dispuesta a aportar la cantidad que se ha solicitado a la Administración Autonómica, ya que Dymsa ya pondrá 5 millones de euros y Jeld Wen otros 2 millones. "Hemos comprometido ese dinero ante notario y en el juzgado", ha subrayado Rubén Fernández, para insistir una vez más en que "Dymsa no va a poner los 1,5 millones de euros" que se han pedido a la Junta.

En este sentido, el director general de Dymsa ha sido tajante en sus palabras dirigidas al Gobierno regional y ha sentenciado que "si lo Junta no nos apoya, no es que nos retiremos, nos eliminan".

De la misma manera, Rubén Fernández ha destacado que "la Junta siempre ha mostrado su deseo de colaborar con cualquier propuesta seria para que Puertas Norma no se cierre", pero, en su opinión, el asunto se ha "politizado" y "ha habido un desgaste total de la compañía en los dos últimos meses".

Hay que recordar que la otra propuesta para adquirir Puertas Norma, la presentada por Promociones Económicas de San Leonardo, está liderada por el Ayuntamiento de la localidad pinariega, gobernado por el Partido Popular.

LA DECISIÓN, EL 18 DE JULIO

El jueves 12 de julio concluye el plazo para entregar ante el juzgado las alegaciones dentro del proceso por parte de las ofertas presentadas. Será el 18 de julio cuando la autoridad judicial haga público su decisión sobre qué grupo empresarial compra Puertas Norma o si finalmente se liquida la empresa.

Durante su intervención, Fernández ha explicado cómo se ha desarrollado el proceso desde que su empresa pujara por hacerse con Puertas Norma y ha criticado con contundencia la postura y propuesta de Promociones Económicas de San Leonardo. "Nos informaron del proceso de Puertas Norma, de la opción de venta de la fábrica. Nos interesamos por ello porque somos fabricantes de molduras y queríamos ofrecer más productos a nuestros clientes", ha argumentado el director general de Dymsa.

De este modo, Rubén Fernández ha descartado "cualquier relación" con Jeld Wen (multinacional propietaria de Puertas Norma), "ni antes ni después" de que Dymsa presentara su propuesta. En cuanto a la vinculación con el director de Puertas Norma, José Luis Pineda, Fernández ha reconocido que "lo conocimos" en puestos anteriores en otras empresas del sector.

"Nuestro plan lo hemos estudiado y trabajado, es un plan serio", ha significado el responsable de Dymsa. Esta propuesta contempla mantener 169 puestos de trabajo de una plantilla de 560, para cubrir unas ventas de 17 millones de euros. "Con el tiempo esperamos llegar a los 30 millones y ofrecer 300 empleos", ha matizado Fernández.

Sobre esta cuestión, Rubén Fernández ha puesto en suspenso la propuesta de Promociones (rechazada la semana pasada por el Juzgado de lo Mercantil) ya que ha asegurado que "tal y como está el mercado en España, ¿dónde van a vender 30 millones de euros? Se especula si lo harán en Sudamérica, pero nadie ha aclarado donde van a vender".

Además, Rubén Fernández ha avanzado que él mismo será el director general de la fábrica de San Leonardo. "Somos una empresa mediana, no necesitamos un consejo de Administración", ha apuntado, arremetiendo de nuevo contra Promociones de San Leonardo y asegurando que "Promociones no saben quién va a dirigir la compañía".

Respecto a los acreedores, el director general de Dymsa ha afirmado que "en nuestro plan están reflejadas todas las deudas y cómo se van a pagar" y ha añadido que los despidos se sufragarán a través del Fogasa, que tendrá que apoquinar unos 7 millones de euros.

Esta misma mañana, Puertas Norma ha presentado en el Juzgado número 2 de Soria un expediente de regulación de empleo de extinción de 386 contratos. "Dymsa no asumirá la compañía si no está hecha la reestructuración de empleo", ha corroborado Rubén Fernández y ha apostillado que "en el ERE no hay un solo nombre".