EA asegura que el cierre de Garoña no tendrá efecto en el abastecimiento eléctrico de la Comunidad

Actualizado: martes, 2 junio 2009 13:20

BURGOS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción (EA) aseveró hoy que la posibilidad del cierre de la central nuclear ubicada en la localidad burgalesa de Santa María de Garoña "no tendrá ningún efecto en el abastecimiento eléctrico regional ni nacional".

En un comunicado recogido por Europa Press, EA aseveró que el cierre de la central "evitará los problemas de seguridad y residuos actuales y futuros" al tiempo que se refirió a los datos recién publicados por el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta que pone de manifiesto que durante 2008 "sólo las centrales eólicas de Castilla y León produjeron un 40 por ciento más de electricidad que la central nuclear de Garoña", es decir, 5.583 gigawatios hora frente a tan sólo 4.021gigawatios.

Por ello, EA aseveró que la electricidad renovable "casi triplicó" en Castilla y León la generación eléctrica de la central de Garoña.

En 2008 las centrales hidroeléctricas de Castilla y León produjeron según el Ministerio de Industria 5.360 Gigawatios hora y los huertos solares vendieron 257 Gigawatios, según la Comisión Nacional de la Energía.

La suma de las energías renovables de Castilla y León (hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica) viene cubriendo en los últimos años la práctica totalidad del consumo eléctrico regional, según EA.