18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Ecoembes y Ayuntamiento de Valladolid informarán sobre la selección de residuos con carteles en contenedores y una App

    El servicio de Recogida ve "posible" incrementar el número de puntos de reciclaje de vidrio, papel y aceite

    Ecoembes y Ayuntamiento de Valladolid informarán sobre la selección de residuos con carteles en contenedores y una App
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La entidad Ecoembes y el Ayuntamiento de Valladolid han iniciado la campaña 'Recicla, es lo natural' mediante la cual informarán a la ciudadanía sobre la selección y reciclado de residuos mediante carteles descriptivos en cada contenedor, según la modalidad que sean, con la nueva aplicación móvil 'ReciclAVA' y en la página de Facebook /Reciclavalladolid.

    Según ha explicado este miércoles el alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, el trabajo en la ciudad desde 2002 para la recogida selectiva de residuos ha situado a Valladolid en "posiciones destacadas" según las estadísticas que ha citado el propio primer edil. Según las mismas, en 2013 cada vallisoletano depositó en 2013 un total de 22,36 kilogramos de papel y cartón, por encima de las medias regional y nacional.

    Ya que "todo es mejorable", ha aseverado León de la Riva, se pone en marcha hasta el 24 de octubre la campaña dirigida a "seguir consolidando la recogida selectiva y reciclado de residuos en la ciudad bajo términos de sostenibilidad y eficiencia".

    La campaña estará presente en los principales medios de comunicación de la localidad y se completa con el buzoneo en 135.000 domicilios, la colocación de pegatinas de gran tamaño en los contenedores para explicar los residuos que se deben depositar en cada tipo de recipiente. También se ha creado una página de Facebook con la información --www.facebook.com/Valladolidrecicla y una aplicación móvil para Android e iOS denominada 'ReciclAVA' en la que se incluye una guía de reciclaje para facilitar información al ciudadano.

    Esta campaña forma parte del acuerdo firmado entre ambas entidades el pasado mes de mayo, que estará vigente hasta 2018. Mientras tanto, el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, y el jefe de servicio de Recogida de Residuos han explicado que se ha sacado a licitación la provisión de nuevos contenedores en la ciudad.

    Han detallado que se destinará una parte de ellos a renovar los depósitos más antiguos, mientras que otros se situarán "en función de lo que aumente la ciudad". El jefe de servicio ha señalado que es "posible" aumentar los contenedores de vidrio, papel y aceite.

    El primer edil ha detallado los principales datos de recogida de residuos y reciclaje en el año 2013. Así, ha apuntado que los más de 1.000 contenedores azules de papel recibieron unas 6.500 toneladas de material, lo que supone un total de 20,7 kilos por habitante, 4,66 kilogramos por encima de la media regional y nacional. A esta cifra se añade el papel y cartón derivado de la recogida puerta a puerta del papel cartón comercial, lo que hace un total de 22,36 kilos por habitante y año.

    En cuanto a la recogida de vidrio, en los 933 contenedores verdes --que no gestiona Ecoembes-- se han depositado 580.000 toneladas durante 2013; y en los 4.760 destinados a residuos ligeros, unas 30.000 toneladas. En los destinados a la materia orgánica, unos 2.550 en toda la ciudad, se tiraron 29.426 toneladas el pasado año.

    También existen en la ciudad, ha recordado el regidor, depósitos para aceites usados, cuya instalación comenzó de forma "tímida" hace varios años pero su número ya se sitúa en 138 gracias a la "gran respuesta ciudadana".

    Del mismo modo, el alcalde vallisoletano ha considerado positivo el dato de que los vallisoletanos generan 317 kilogramos de residuos al año, muy por debajo de la media nacional de 470, lo que ha relacionado con que en la ciudad se recicla y se reutiliza en mayor medida. Sin embargo, instantes después ha defendido que el servicio de Recogida ha informado de que este año se percibe un incremento de la cantidad de basura en los contenedores y también en los puntos limpios, lo que ha considerado como "un signo indirecto de la recuperación económica".

    CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

    León de la Riva ha querido destacar el trabajo del Centro de Tratamiento de Residuos situado junto a la carretera de León, que se abrió en 2002 y actualmente da trabajo a 30.000 empleados. En el mismo, ha detallado se producen 5.000 toneladas de 'compost' al año procedente de los residuos orgánicos, lo que genera el equivalente a 1,2 kilovatios/hora al año.

    Según Ecoembes, en la planta se han podido recuperar 1.168 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) gracias a las mejoras llevadas a cabo durante el pasado año.

    El alcalde de Valladolid ha destacado el compromiso de los ciudadanos con la recogida selectiva de residuos, como considera que lo demuestran estos datos, pero ha incidido en que queda "mucho por hacer", pues por ejemplo en papel y cartón por el momento se recupera el "50 por ciento" de lo que se deposita y se podría incrementar la cuota.

    Según el gerente de Marketing de Ecoembes "gracias a la colaboración de los ciudadanos, el reciclaje de envases es hoy una realidad y esta campaña refuerza nuestro objetivo de que cada vez sean más quienes cuidamos del medio ambiente".

    Para leer más