10 de diciembre de 2019
2 de febrero de 2009

Ecologistas en Acción opina que la propuesta de evaluación de impacto ambiental de Aqualdre Zinc (León) es "nula"

El documento incurre en "contradicciones y falsedades" y la administración no ha dado respuesta a 212 alegaciones

LEÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción opinó hoy que la propuesta de evaluación de impacto ambiental favorable a la planta de tratamiento de residuos que Aqualdre Zinc promueve en la localidad leonesa de Cubillos del Sil es nula.

Según explicó, este documento fue aprobado por la comisión territorial de Prevención Ambiental de la Junta en León con el único voto en contra de Ecologistas en Acción para dar el visto bueno a la actividad de una planta de tratamiento de residuos "peligrosos", ya que, precisó, supondrá 150.000 toneladas anuales de polvos de acería.

"A juicio de esta asociación la aprobación incurre en nulidad de pleno derecho por motivos de procedimiento y fondo", puntualizó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, afirmó que de manera "habitual" se aprueba este tipo de expedientes sin que los servicios territoriales de Medio Ambiente de León den las alegaciones presentadas la "respuesta razonada" que preceptúa la normativa vigente.

En este caso concreto, la administración no ha dado respuesta a 212 alegaciones formuladas por parte de ecologistas, vecinales, políticas y empresariales. "Se omite la respuesta motivada a las alegaciones, observaciones y opiniones expresadas; se ha restringido el derecho de la ciudadanía a la participación efectiva en asuntos de carácter medioambiental", declaró.

Por otra parte, opinó que la propuesta de evaluación de impacto ambiental aprobada tiene un contenido "imposible" al incurrir en varias "contradicciones y falsedades" como el hecho de que se contemplen como Mejores Técnicas Disponibles procesos industriales que "no lo son", según el documento del sector publicado por la Comisión Europea.

Del mismo modo, aseguró, se admiten paradas nocturnas que son "incompatibles" con el funcionamiento de los hornos fusores empleados y con la cantidad de materia prima y agua procesada, además de "omitirse" medidas correctoras del ruido nocturno, entre otras cuestiones.

"La propuesta es una suma de generalidades que nada aportan a la protección real de la salud humana y medioambiental del entorno y mucho menos tratándose de una actividad con el potencial contaminante del aire, el agua y el suelo que tiene esta planta de tratamiento de residuos peligrosos, cuya implantación repugna sea permitida en un municipio, Cubillos del Sil, donde la calidad del aire es muy baja debido a las emisiones de gases ácidos y partículas de la central térmica de Compostilla", expresó.

POLVOS DE ACERÍA

Además, recordó que el proyecto de Aqualdre valorizará polvos de acería, un residuo peligroso del que la empresa "no ha podido justificar" el contrato del suministro de ningún kilogramo.

"Ante esta evidencia el promotor ha presentado una larga lista de residuos peligrosos generados en la Comunidad para su valorización, haciéndonos creer que los hornos de este proyecto son aptos para introducir todo aquello que tenga algo de zinc o plomo, en el estado que sea y acompañado de cualquier otro elemento", apuntó.

Igualmente, se preguntó cuánto se incrementará la emisión de dioxinas en el Bierzo y subrayó que el proyecto de Aqualdre es una "estafa ambiental". "Así lo seguiremos denunciado", apostilló.

"La aprobación de proyectos aberrantes como esta fundición de residuos metalúrgicos, o los proyectos de incineración de neumáticos y otros residuos que durante el año pasado recibieron el visto bueno, pone en evidencia el sometimiento ciego al interés empresarial que caracteriza las decisiones de esta comisión provincial, órgano ambiental de la Junta de Castilla y León en León", concluyó.