Ecologistas pide un límite de velocidad de 30 por hora en zonas residenciales de Salamanca ante el aumento de atropellos

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:50

SALAMANCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió que el límite de velocidad en las zonas residenciales de Salamanca sea de 30 kilómetros por hora ante la "escalada" de atropellos a peatones y ciclistas en la ciudad.

La organización, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que el último atropello de un peatón con resultado de muerte en Salamanca debería ser "el punto de inflexión" sobre el que de una vez se adoptasen medidas eficaces para la protección de peatones y ciclistas en la ciudad.

"En las últimas semanas han sido demasiados los atropellos con un aumento importante de heridos y fallecidos", aseguró Ecologistas, a quien no le convencen las justificaciones que se ofrecen desde el Ayuntamiento, que se traducen en "meras justificaciones", según el colectivo.

"Para atajar esta lacra", Ecologistas en Acción propuso la reducción de los límites de velocidad dentro del casco urbano de la ciudad de Salamanca a 30 por hora en zonas residenciales y recordó que, según datos oficiales, si un coche viajando a 65 kilómetros por hora atropella a un peatón el riesgo de que resulte herido de gravedad es de un 85 por ciento, a 50 este riesgo desciende al 45 por ciento y cuando lo hace a 30 se reduce a tan solo el 5 por ciento.

El exceso de velocidad está considerado el problema "más común y más grave de seguridad vial", aseguró la organización ecologista, que añadió que es la causa directa o indirecta de dos tercios de los accidentes de tráfico.

Además, consideran que esta reducción tendría un doble beneficio porque contribuiría a un descenso asociado de la contaminación atmosférica causa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, del doble número de muertes prematuras que los accidentes.