Elena Álvarez define al periodista como "gran usuario de la lengua" y avisa de los "peligros de las metáforas"

Valladolid.- Momentos previos a la entrega del Miguel Delibes de Periodismo
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 20:10

   VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La lingüista Elena Álvarez Mellado ha huido de la "fustigación" que se ejerce el gremio periodista, que entiende que "maltrata el idioma" al definirle como "gran usuario de la lengua", al tiempo que ha advertido de los "peligros de las metáforas", que son un "recurso poderosísimo" que pueden provocar que se "pierdan otros discursos".

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de recoger el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que se ha entregado hoy en el salón de Actos de la Fundación Caja España Duero. La divulgadora, que logró el galardón por su trabajo 'Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha', publicado el 13 de octubre de 2017 en eldiario.es, ha mostrado su "satisfacción" por un galardón que lleva "el nombre" de Miguel Delibes.

   Álvarez ha recordado que el artículo por el que se ha llevado el premio surgió porque, a raíz del Día Internacional del Cáncer de Mama, había descubierto que había gente que "no se identificaba con la metáfora extendida de que el cáncer es una lucha". "Me parecía que de fondo había un problema lingüístico muy interesante que es qué metáforas utilizamos para hablar de determinados temas", ha recordado.

   Álvarez entendía que esta problemática tenía un enfoque lingüístico "muy poderoso" porque las metáforas "dan mucho de sí" y tienen mucho que ver con "cómo conceptualizamos determinados temas". "Las metáforas son un recurso poderosísimo", ha explicado para señalar que es una "manera productiva" de utilizar el lenguaje y eso conlleva "ciertas consecuencias inconscientes", al tiempo que son "muy estratégicas".