24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    El embajador cubano visita la exposición de arte caribeño 'Un viaje de ida y vuelta' en el DA2 de Salamanca

    SALAMANCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, ha visitado este miércoles Salamanca, donde ha visitado la exposición de arte caribeño del DA2, titulada 'Un viaje de ida y vuelta' y que próximamente empezará una gira por museos españoles.

    El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha sido el anfitrión del diplomático cubano y, tras recibirlo previamente en el salón de recepciones del Consistorio, le ha acompañado al DA2, donde esta muestra, "considerada la más relevante de arte caribeño que se expone actualmente en Europa", puede visitarse de forma gratuita hasta marzo de 2020.

    Según el Ayuntamiento, una decena de museos españoles ha manifestado su interés por acoger esta exposición, cuya itinerancia está actualmente en preparativos, para que "pueda ser una realidad en los próximos meses y el nombre de Salamanca y del propio DA2 viajen por todo el país".

    Desde su apertura al público, el pasado 3 de octubre, 'Un viaje de ida y vuelta, ha sido visitada por más de 5.000 personas, quienes han podido conocer obras que son propiedad del coleccionista salmantino Luciano Méndez.

    Méndez ha depositado en el DA2 216 obras de las más de 600 que componen su colección particular, que estarán en el museo salmantino durante cuatro años, en virtud de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento.

    EXPOSICIÓN

    'Un viaje de ida y vuelta' se puede ver en en las salas 2, 3 y 4 del DA2 y el horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

    La exposición se estructura en "tres grandes áreas conceptuales y visuales". En la primera, se exponen "los componentes que sustentan la identidad de la nación cubana", la segunda es una zona intermedia dedicada a los artistas Roberto Fabelo, Manuel Mendive y Alfredo Sosabravo, y la última es "un escenario de convivencia y diálogo".

    Dentro de los artistas que conforman la nómina de la exposición sobresale la presencia de "un número importante" de creadores que ostentan el Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

    Entre otros nombres, además de los citados, destacan creadores como Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949), Nelson Domínguez (Santiago de Cuba, 1947), René Francisco (Holguín, 1960) y Eduardo Roca Salazar 'Choco' (Santiago de Cuba, 1949).

    Para leer más