Empresarios de turismo rural de Burgos advierten de un "desplome" de la ocupación en la provincia en julio

Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 21:47

BURGOS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos de turismo rural obtenidos por la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur) apuntan a un "desplome" del número de visitantes que ha recibido la provincia burgalesa en el mes de julio.

A falta de estadísticas oficiales, los datos aportados por los socios de Turalbur cifran el descenso en la ocupación en un diez por ciento respecto al mismo mes de 2011, según han informado fuentes de la Asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El balance señala una disminución sostenida en la ocupación durante los últimos años. De esta forma, en el último mes la pernoctación media en los pueblos de Burgos no habría superado el 30 por ciento, mientras que en 2009 era "relativamente fácil" superar el 55 por ciento.

"Además, a día de hoy lo reservado para agosto no supera el 20 por ciento de ocupación y las reservas de última hora aportarán como máximo otro 15 por ciento", ha detallado el vicepresidente de la Asociación, Francisco Hernansanz.

A esta situación "desesperada" por la que atraviesan decenas de establecimientos se sumará el próximo mes de septiembre la subida del gravamen del IVA, por lo que "el otoño promete ser catastrófico para el sector".

"Por otra parte, debemos sumar la ausencia de una promoción adecuada del turismo de nuestra provincia, tanto desde las administraciones provinciales, como desde la Junta que no ha entendido como potenciar el rico patrimonio de nuestra tierra", ha concluido Hernansanz.