Las entidades locales de la región deben presentar y remitir sus cuentas por soporte informático al Consejo de Cuentas

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:11

VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cuentas de Castilla y León resolvió la publicación en el Bocyl del acuerdo relativo a los contratos de los entes, organismos y entidades, cuya remisión es obligada al Consejo de Cuentas.

Según informaron fuentes del Consejo en un comunicado recogido por Europa Press, el 19 de abril de 2007, el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León reguló mediante acuerdo el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático, estableciéndose de forma transitoria el procedimiento para su remisión mediante CD o DVD.

Con el fin de implantar las medidas de coordinación necesarias para la rendición telemática de las Cuentas Generales de las Entidades Locales, el Consejo de Cuentas y el Tribunal de Cuentas subscribieron, el 24 de abril de 2007, un convenio de colaboración por el que las entidades podrían rendir cuentas ante cualquiera de estas instituciones.

El trámite se debe, según informaron, a las modificaciones producidas en el régimen contable de las empresas, derivadas de su necesaria armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, y el continuo avance de las técnicas disponibles en el tratamiento de la información requieren una adaptación con los formatos de la Cuenta General establecidos anteriormente.

"Se trata, en definitiva, de reunir en una sola norma la regulación del formato de las Cuentas de las Entidades Locales e implantar la rendición exclusivamente por medios telemáticos", señalaron.

Igualmente, hoy se publica también el acuerdo relativo a los contratos de los entes, organismos y entidades, cuya remisión también es obligada al Consejo de Cuentas, según se indica en el artículo 29 de la Ley de Contratos del Sector Público por vía telemática.

Se trata de que los entes del Sector Público que no están incluidos en el Registro Público de Contratos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León envíen al Consejo de Cuentas de forma telemática la documentación que antes se remitía en papel. El primer envío se realizará dentro de los dos primeros meses del año 2010 y será el referido a los contratos adjudicados de forma definitiva durante el ejercicio 2009.