El escritor local Ignacio Merino presenta el viernes en Valladolid su última obra 'Serrano Suñer, valido a su pesar'

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 19:04

VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor local Ignacio Merino presentará en la librería Oletvm de Valladolid su último libro 'Serrano Suñer, valido a su pesar' el viernes a las 19.00 horas acompañado del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Celso Almuiña.

El autor, que conoció y trató "asiduamente" durante la última década de su vida a Ramón Serrano Suñer, ofrece en la biografía una visión psicológica de la personalidad del "todopoderoso" ministro de Francisco Franco, "principal arquitecto del Régimen y posteriormente su más ilustre opositor".

Según un comunicado remitido por La Esfera de los Libros y recogido por Europa Press, el "gran mérito" del libro de Merino, reforzado por la "gracia y fluidez" de su estilo, es transmitir la "cercanía" de Serrano Suñer.

"Merino describe con maestría los dilemas y vicisitudes de su vida, pero también parte de los diálogos que sostuvo con él. Esto da una dimensión al libro fundamental para el lector", ha señalado el historiador Paul Preston sobre 'Serrano Suñer, valido a su pesar', donde se revive la "epopeya" de un personaje "singular y sugerente" que estuvo en el proscenio de la Historia.

Serrano Suñer es un personaje "controvertido", "todavía" un enigma diez años después de su muerte, una personalidad en la que convergen el "brillante" abogado, el fiel amigo de José Antonio Primo de Rivera, el opositor al "servilismo imperante" alrededor de Franco y el ministro que "evitó" que España se posicionara al lado de Adolf Hitler.

Frente a esto, la obra también ofrece la visión del que fue llamado "cuñadísimo" que apoyó la construcción del represivo régimen franquista tras el impacto psicológico que le produjo la muerte de sus dos hermanos durante la Guerra Civil.

En el verano de 1942 Serrano Suñer cesó en el Gobierno por la presión política de los neofalangistas, los militares franquistas y la astucia de Carrero Blanco. También por las "exigencias" de Carmen polo, hermana de su mujer, Zita, "indignada" ante la evidente paternidad de la niña Carmen Díez de Rivera, fruto de la "apasionada" relación entre Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol.