El escritor soriano Fermín Herrero Redondo se alza con el XXIV Premio de Poesía 'Jaime Gil de Biedma' por 'La gratitud'

Jurado del Premio 'Gil de Biedma'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 16:06

El joven salvadoreño Luis Alfredo Colocho obtiene el accésit por 'El disparo'

SEGOVIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor soriano Fermín Herrero Redondo, afincado en Simancas (Valladolid), ha resultado ganador del XXIV Premio Internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma' con su poemario 'La gratitud', mientras que el joven salvadoreño Luis Alfredo Colocho Borja se ha alzado con el accésit por su obra 'El disparo. Cuentos del barrio'.

El galardón está convocado por la Diputación de Segovia en honor al autor de la generación del 50, cuyos orígenes y biografía están estrechamente vinculados con la localidad segoviana de Nava de la Asunción, donde están enterradas sus cenizas. Este año, la vigésima cuarta edición ha contado con un único accésit otorgado por Bankia.

El presidente de la Institución Provincial y del jurado del Premio, Francisco Vázquez, ha subrayado este martes tras conocerse el fallo la diversidad de voces, sentimientos y realidades plasmadas en los trabajos presentados --más de mil de 32 países diferentes--, muchos de ellos procedentes de lugares donde la vida no es fácil por una violencia y una presión que "marcan" a los literatos, que se ven impulsados a expresar sus angustias, sus esperanzas y su búsqueda de algo mejor a través de la palabra.

En otros casos --ha dicho--, se ha reflejado gratitud, amor y todos los sentimientos que acompañan al ser humano en su existencia. "Detrás de cada autor poético hay una visión vital y de la amalgama de experiencias y anhelos surge, con el poder de la poesía, su forma más bella y convincente de expresión", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En cuanto a las obras ganadoras, el coordinador del 'Gil de Biedma, el escritor Gonzalo Santonja, ha manifestado que son muy diferentes pero que sus extremos "se tocan" por mostrar uno el sosiego desolado y el otro la desolación sosegada.

De 'La gratitud' ha resaltado que, además de muy trabajado durante años, es un libro muy sosegado, que tiene las tensiones por dentro, en la calma. Se inspira en la tierra donde nació el autor en 1963, Ausejo de la Sierra (Soria), especialmente "castigada" por la despoblación y de la que, según Santonja, han surgido una literatura trascedente e importantes escritores, entre ellos Abel Hernández.

"Es un paisaje muy abrumador, de la ruina, castigado por el abandono y eso está en este libro", ha resaltado el coordinador del galardón, quien ha agregado que presenta peculiaridades que lo hacen intenso, como el canto de la belleza de lo humilde. "Hay una reivindicación de la belleza del sosiego y la calma, y todo tiene su tiempo", ha incidido.

Su autor, Fermín Herrero, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha publicado hasta la fecha once libros de poesía, ha sido merecedor de diferentes premios y ha colaborado en revistas literarias.

En cuanto a la obra que ha obtenido el accésit, 'El disparo. Cuentos del barrio', ha dicho que es desolada pero sosegada y doblemente comprometida. Por un lado, con la denuncia de la realidad y, por otro, con la palabra. El jurado ha valorado su "cuidada dicción" y ha constatado influencias de autores como Carlos Puente y Octavio Paz.

Santonja ha indicado que se trata de un libro "muy duro" en el que las situaciones que se reflejan desembocan en versos sobrecogedores y, como ejemplo, ha dado lectura a uno de ellos: 'Vivo en un país donde las balas salen por un beso que te manda la muerte'. "Es una buenísima noticia que se presenten este tipo tan insólito y necesario de poetas que va a la realidad de frente. Eso da la mejor dimensión del Premio", ha considerado.

Su autor, Luis Alfredo Colocho (Auachapán, 1985), es licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador, fundador del Taller de Poesía del Parque de su ciudad y ganador del certamen de Poesía Universitaria 'Santa Ana'. Ha participado en diferentes lecturas y publicado en diversas revistas literarias.

PRÓXIMA EDICIÓN, ESPECIAL

El jurado de este año ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Segovia y ha contado como vocales con Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, José María Muñoz, Carlos Aganzo y Jesús García Sánchez (Editorial Visor). Como secretario ha actuado Emilio Lázaro.

El ganador del 'Gil de Biedma' recibirá 10.000 euros, mientras que el merecedor del accésit obtendrá 3.000 euros. En la presente edición se recibieron 1.003 poemarios, 568 procedentes de ciudades españolas y 435 del extranjero.

El presidente de la Diputación ha manifestado su deseo de renovar el compromiso de la Institución con la cultura, y en este caso "la cultura con mayúsculas", de manera que ha comprometido una próxima convocatoria del Premio, la número 25, que coincide con el vigésimo quinto aniversario de la muerte del autor cuyo nombre lleva el galardón. Con motivo de la efeméride, Vázquez ha avanzado que se trabaja ya en una edición especial que servirá para realzar esta iniciativa cultural.

Autores como José Pérez Olivares, Antonio Hernández, Juan Carlos Mestre, Santiago Sylvester, Concha García, Luis Javier Moreno, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals, Miguel Florián o Clara Janés figuran en la lista de ganadores del 'Jaime Gil de Biedma'.