14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    El escritor vallisoletano Ignacio Merino presenta el jueves en Valladolid su novela 'El Druida Celtíbero'

    VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El escritor vallisoletano Ignacio Merino presentará el jueves en la librería Oletum de Valladolid su novela 'El Druida Celtíbero' en un acto en el que además participará el periodista Fernando Herrero.

    Según informaron a Europa Press fuentes del establecimiento y de la editorial La Esfera de los Libros, Merino se remonta a una época de la historia "poco conocida pero muy válida para la ficción", el último tercio del siglo III antes de Cristo, cuando los pueblos celtas de la Península Ibérica resistían al invasor cartaginés.

    El objetivo del autor radicaba en "sacar a la luz" la realidad celta ya que esa historia se conoce, a su juicio, de forma "fragmentaria" porque ha llegado a la actualidad a través de los romanos, responsables de la "destrucción" de esa civilización.

    "La historia celta es bastante desconocida pero creo que he conseguido hacer un texto verosímil, no una lección de Historia, aunque tenga algo de divulgación", señaló el autor antes de añadir que hasta el desembarco de Amílkar Barca en Spania con la intención de conseguir grandes cantidades de plata para pagar su derrota a Roma, la convivencia entre las tribus celtas e iberas era "muy grata" y, a pesar de que entre ellos tuvieron luchas intestinas por tierras, ganado o minerales, "finalmente tuvieron la capacidad de confederarse para resistir a cartagineses y romanos".

    El protagonista de la novela es Asio, un joven del corazón de la Celtiberia, un arévaco de Tiermes, quien hace un recorrido geográfico además de personal a través de muchos de esos territorios y "sufre" por la experiencia de la guerra, que llega a "detestara profundamente" para convertirse en un hombre de paz.

    Pero el destino del joven es convertirse en el druida "más respetado" entre los clanes celtíberos. "He querido rescatar el druidismo porque, aunque no hay vestigios, se sabe que existieron los druidas, que concentraban en ellos labores como la educación, la sanidad, la judicatura y la religión. Eran unas figuras muy interesantes, tanto en su versión masculina como en la femenina, que también es muy importante", manifestó Merino.

    EL AUTOR

    Ignacio Merino es licenciado en Filología inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura, fue jefe de Prensa en la embajada de España en Londres y corresponsal de la agencia periodística internacional United World.

    Escritor y periodista "apasionado" por los escenarios históricos, colaboró con el diario El Mundo en la obra colectiva 'El reportaje de la Historia', dirigió en Radio Intercontinental el programa 'Clavesde la Historia' y firma asiduamente artículos en revistas como Historia y Vida o La Aventura de la Historia.

    Asimismo ha publicado novelas con fondo histórico escritas desde una perspectiva psicológica sobre los personajes y los acontecimientos como 'Amor es rey tan grande', 'La ruta de las estrellas' y 'Por El Empecinado y la libertad', que será llevada alcine próximamente.