19 de mayo de 2019
16 de abril de 2008

La 'Escuela de Alcaldes' de la Junta celebra hoy su cuarta sesión en Trabanca (Salamanca)

SALAMANCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Medio Ambiente celebrará hoy en la localidad salmantina de Trabanca, en Arribes del Duero, la cuarta sesión de la 'Escuela de Alcaldes', iniciativa puesta en marcha para fomentar el intercambio de experiencias sostenibles en municipios menores de mil habitantes, y en la que se darán cita técnicos de la consejería, de los ayuntamientos de la zona, y expertos en proyectos de desarrollo rural.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en el Centro Cultural de Trabanca con la ponencia titulada 'Fontes', a cargo del biólogo y coordinador del proyecto dentro del programa comunitario Leonardo Da Vinci, Javier Flórez Serrano, que busca aplicar en el medio rural modelos de buenas prácticas y nuevas profesiones para la transformación, modernización y adaptación de los sistemas europeos innovadores y de calidad, según el comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

Posteriormente, la directora del parque natural de los Arribes del Duero, Ana Mª Martínez, explicará en esta iniciativa las posibilidades y oportunidades que los espacios protegidos ofrecen a los municipios que los integran y a su área de influencia, con especial atención a la Marca Natural y la Q de Calidad en estos espacios.

Además, la Consejería de Medio Ambiente impulsará en esta jornada la difusión del proyecto de cooperación transfronteriza elaborado por la asociación juvenil 'Las Arribes del Duero' para la conservación de los valores medioambientales y paisajísticos de los parques naturales de Arribes del Duero y Douro Internacional en Portugal en base a la promoción y gestión del vino.

Este documento implica a entidades públicas, propietarios, bodegueros y hosteleros de la zona. Además el proyecto incluye la creación de una Escuela Internacional de Enología y Enoturismo que formaría parte de una ruta internacional, según la Administración regional.

La jornada de la Escuela de Alcaldes finalizará con visitas a una bodega de Arribes del Duero, al mirador de Villarino de los Aires y al Parque Temático de Arquitectura Tradicional en Trabanca (Salamanca).