ETA asume la autoría de nueve atentados, entre ellos la colocación de un artefacto en la N-1 en Miranda (Burgos)

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:43

Afirma que "los políticos-carceleros que utilizan a los presos como rehenes políticos tienen las manos manchadas de sangre"

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

ETA ha asumido en un comunicado enviado a la edición digital del diario Gara la autoría de un total de nueve atentados realizados desde el pasado 16 de febrero al tiempo que expresa sus condolencias a los familiares de Igor Angulo y Roberto Sainz, presos de la banda terrorista muertos en la cárcel.

En su comunicado, la banda asume el atentado contra las empresas Enrique Otaduy (el 16 de febrero) y Barrenechea Goiri (22 de febrero), así como los ataques contra el Juzgado de Paz de Mungia (27 de febrero), el Instituto Social de Marina de Mutriku (28 de febrero) y la sede de Falange Española en Santoña (8 de marzo).

La organización terrorista también reconoce la autoría de la colocación de sendos artefactos, el pasado 9 de marzo, en las carreteras N-111, en Biana; en la A-8, en Ontón (Cantabria); en la A-68, en Gallur (Zaragoza), y en la N-1, en Miranda de Ebro (Burgos).

En el mismo comunicado, ETA expresa su dolor por las muertes de los presos de la banda terrorista Igor Angulo y Roberto Sainz y envía sus condolencias a los familiares de ambos.

"REHENES POLITICOS"

Para la organización, estas dos muertes demuestran que "los políticos-carceleros que utilizan a los presos como rehenes políticos tienen las manos manchadas de sangre". Cree, asimismo, que "ha quedado en evidencia la responsabilidad de aquellos que colaboran con esa política asesina con un silencio cómplice".

En su opinión, "se equivocan los que intentan destruir la lucha por la liberación" imponiendo condenas de prisión de por vida, "aislando y dispersando a los presos, secuestrando los cuerpos de los gudaris muertos" o encarcelando a los miembros de la izquierda abertzale.

ETA cree que, "más allá del sufrimiento que pueden causar", los ataques contra la izquierda abertzale, ésta "no se va a derrumbar". Además, destaca que las movilizaciones que se han sucedido estos últimos días y la jornada de huelga y movilización del 9 de marzo "son los más claros ejemplos de la dignidad del pueblo y de la incapacidad de los enemigos de Euskal Herria".

Por ello, entiende que en adelante, "todas las oportunidades para Euskal Herria llegarán de recorrer los caminos de lucha y de la firmeza de los ciudadanos", así como de las aportaciones de los "gudaris que, en la cárcel, en el exilio o en la clandestinidad lo están dando todo por la independencia en su lucha diaria".