La ETS de Arquitectura de la UVA acoge en una selección de los mejores trabajos fotográficos de José Antonio Muelas

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 15:06

'Planos del tiempo' es un compendio dedicado a la interacción entre espacio y tiempo

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVA) acoge la exposición 'Planos del tiempo', una selección de 20 fotografías de José Antonio Muelas que permanece abierta desde ayer y hasta el próximo viernes 6 de marzo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica 'Planos del tiempo' llega avalada por la "gran aceptación" obtenida durante su estancia en la Sala Rector Tejerina del Palacio Santa Cruz y aborda la relación que se establece entre el observador y distintos espacios concebidos como relaciones geométricas desnudas de cualquier elemento anexo.

"Es así pues ésta una obra de registro donde los matices lumínicos, las líneas simples, la desnudez de los objetos exigen que sea el espectador quien aporte el bagaje suplementario, emotivo, a la instantánea", destacaron las mismas fuentes.

En la obra de José Antonio Muelas se distinguen tres etapas. En la primera, hasta 2001, sus imágenes se centran en el individuo y su relación con el entorno y en cómo éste rechaza al individuo en lugar de acogerlo, por lo que las fotografías tienen bases en la tradición del fotorreportaje.

En la segunda etapa, de 2001 al 2003, el autor bucea en uno de los ejes temáticos de su obra, la ciudad, y la visión de este periodo es "más nocturna, más sopesada", a lo que se suma que utiliza de forma exhaustiva, para su desarrollo, trípodes y tiempos de exposición prolongados, "alejándose así de la visión característica del fotorreportaje de la etapa anterior".

Por último, desde 2003 hasta 2007, hay un "nuevo cambio de rumbo" en el tratamiento de los espacios y comienzan a predominar las imágenes que buscan la abstracción, por lo que el autor decide tomar fundamentalmente escenas arquitectónicas, características de esos lugares "donde aparentemente nada ocurre" y "prescinde de cualquier ornamentación", por lo que el cuadro se perfila "tan esquemático como resulta posible".