El ex decano del Colegio de Abogados de Valladolid, elegido nuevo consejero del Consejo General de la Abogacía Española

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:16

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado vallisoletano Enrique Sanz Fernández-Lomana, quien hasta el pasado 21 de noviembre fuera decano del Colegio de Abogados de Valladolid, fue elegido hoy nuevo consejero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presidido por Carlos Carnicer.

El Pleno del CGAE eligió esta mañana a tres nuevos consejeros electivos entre abogados "de reconocido prestigio", puestos para los que se presentaron siete candidaturas.

Según informaron a Europa Press fuentes del Colegio de Abogados de Valladolid, los candidatos seleccionados para cubrir las tres vacantes fueron, además de Enrique Sanz Fernández-Lomana, la antigua decana del Colegio de Abogados de Cantabria, Victoria Ortega Benito, y Lucía Solanas Marcellan, quien fuera decana del Colegio de Abogados de Teruel.

El Consejo General de la Abogacía cuenta con doce consejeros electivos aunque estas elecciones sólo tenían como objeto la cobertura de tres puestos, ya que el resto --Fernando Alandete Gordó, María José Balda Medarde, Joaquín García-Romanillos Valverde, Jesús López-Arenas González, José Arturo Pérez Moreno, Carmen Pitti García, Josep María Prat Sabat, Nielson Sánchez Stewart y María Vidal Sanahuja-- permanecen en su cargo al no haber concluido su mandato.

En marzo de 2007, Enrique Sanz Fernández-Lomana fue nombrado por el CGAE presidente de la Comisión de Estatutos del Consejo, pasando a formar parte de la Comisión Permanente y a ocupar una de las vicepresidencias.

El entonces decano vallisoletano dirigió la comisión creada para el estudio y redacción de un nuevo Estatuto de la Abogacía Española, que sustituye al aprobado en el año 2001 y constituye un nuevo marco normativo para el ejercicio de la profesión tras los cambios experimentados a raíz de la aprobación de la Ley de Acceso, la Ley de Sociedades Profesionales y la regularización laboral de la abogacía.

Su pertenencia al Consejo se correspondía entonces al decanato que ostentaba puesto que todos los decanos de España son, por el hecho de serlo, miembros del CGAE y ahora, sin embargo, Fernández-Lomana ocupa uno de los doce puestos reservados a "abogados de prestigio" y que se deciden en las elecciones, al margen de los ocupados por los titulares de los decanatos.

Sanz Fernández-Lomana, nacido en Valladolid, ciudad donde cursó sus estudios en Derecho, se colegió en 1977 y desde el año 2000 hasta el pasado mes de noviembre fue decano del Colegio de Abogados, cargo en el que fue sucedido por Jesús Verdugo.

Profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid, académico de la Real Academia de la Legislación y Jurisprudencia, miembro del Consejo Regional de Colegios de Abogados de Castilla y León así como de la Junta de Gobierno de la Mutualidad General de la Abogacía desde 2006, Enrique Sanz ha sido, además, adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía.