21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Una explotación ganadera implanta un proceso de curación para lograr "el mejor jamón del mundo"

    Una explotación ganadera implanta un proceso de curación para lograr "el mejor jamón del mundo"
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La explotación agrícola ganadera Dehesa de Ituero, situada en el término municipal de El Cubo de Don Sancho (Salamanca) y dedicada a la producción de carne de vacuno, de cerdo ibérico y vinos de crianza, colaborará con el experto cortador y campeón de España de corte de jamón Anselmo Pérez en la implantación de un nuevo método de curación de sus piezas para conseguir elaborar "el mejor jamón del mundo".

    Este es el nuevo reto que asume el salmantino Ezequiel Pérez que tiene como objetivo dar "un paso más" en la mejora de la calidad del jamón que se elabora con sus cerdos, según han indicado los responsables de la explotación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    Para ello, la dehesa contará con la colaboración del también salmantino Anselmo Pérez, considerado "uno de los mayores conocedores del jamón ibérico". Según ha explicado el maestro cortador, la calidad está marcada por tres pilares fundamentales: "la raza, la alimentación y el peculiar proceso de elaboración".

    Los cerdos de la dehesa entran a la montanera con un peso aproximado de entre 100 y 110 kilogramos y salen de ella con una edad aproximada de 18 meses y un peso de entre 170 y 180 kilogramos. Consumen en esta época entre 8 y 10 kilogramos de bellotas al día, además de pastos y hierbas de la otoñada, lo que "asegura la obtención de una carne con unas características sensoriales únicas y al mismo tiempo excepcionalmente cardiosaludable", explican los responsables de la explotación.

    Con esta mejora en el proyecto se consigue unir el saber hacer tradicional con la aplicación de la más moderna tecnología a fin de obtener "la más alta calidad que puede proporcionar el rey de la gastronomía española: el jamón de bellota cien por cien ibérico".

    Para todo ello la explotación contará con el asesoramiento del veterinario afincado en Cáceres Javier Hidalgo, y del propio Anselmo Pérez. Ambos, en un "minucioso" trabajo en equipo al que aportarán grandes conocimientos en la materia, serán los encargados de esa labor de curación y cuidado final en una singular fábrica situada en la finca Dehesa de Solana (Cáceres).

    Para leer más