Las exportaciones vallisoletanas mejoraron un 13,4 por ciento en 2007 y las importaciones crecieron un 9,1 por ciento

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 18:56

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones vallisoletanas mejoraron un 13,4 por ciento a lo largo de 2007 respecto al cómputo total de 2006, un incremento superior tanto a la media regional (4,7 por ciento) como la nacional (6,5 por ciento), según el informe 'La economía de Valladolid en 2007' elaborado por la Cámara de Comercio e Industria.

En concreto y según este informe al que tuvo acceso Europa Press, el valor de las exportaciones vallisoletanas alcanzó el pasado año los 3.592,6 millones de euros, 424 millones de euros más en términos absolutos respecto al valor de las exportaciones registrado al cierre de 2006 (3.168,6 millones de euros).

Por su parte, las importaciones vallisoletanas también experimentaron un incremento a lo largo del pasado año, aunque en menor proporción que el aumento experimentado por las exportaciones si bien también por encima de la media regional (8,27 por ciento). En concreto, el valor de las importaciones alcanzó el pasado año los 5.675,5 millones de euros, un 9,11 por ciento más que en 2006, cuando se alcanzó la cifra de 5.201,5 millones de euros en importaciones.

Sin embargo y según consta en este informe de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, esta situación de las exportaciones y de las importaciones no permitió una mejoría en la particular balanza comercial de la provincia vallisoletana, "que continúa siendo muy deficitaria", con un -2,46 por ciento y 366 millones de euros de diferencia.

Según los datos de este informe, casi todas las partidas comerciales experimentaron un crecimiento a lo largo del año 2007 "y no sólo el binomio motores y coches, que domina el ránking provincial". A juicio de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, esta situación dice mucho a favor de la competitividad de las empresas vallisoletanas "que poco a poco van ganando cuotas de mercado en el exterior".

De este modo, dentro de los diez capítulos más exportadores tan sólo tres redujeron su nivel de ventas al exterior con respecto al año precedente (caucho y sus manufacturas, con un -22,1 por ciento; muebles, aparatos de alumbrado, con un -12,3 por ciento, y azúcares y artículos de confitería, con un -7,1 por ciento).

Los incrementos, no obstante, fueron de muy diversa magnitud, desde el 9,6 por ciento del capítulo de 'aluminio y sus manufacturas' hasta el "más espectacular" del apartado de 'pinturas, barnices y tintas' en el que se ha pasado de no exportar prácticamente nada (49.000 euros en 2006) a un montante superior a los 44 millones de euros repartidos entre casi una veintena de países.

Esto fue debido a la apertura de una nueva línea de productos por parte de una gran empresa del sector de pinturas que ha logrado llegar en tan sólo un año a una cifra de exportación muy elevada.

Por su parte, el capítulo de preparaciones alimenticias diversas ceció un 22,1 por ciento, seguido de vehículos y sus accesorios (20,4 por ciento), leche, lácteos y huevos (18,8 por ciento), bebidas y líquidos alcohólicos (13,8 por ciento) y máquinas y aparatos mecánicos (9,9 por ciento).

Entre las partidas importadoras, el signo mayoritario también es el positivo, ya que nueve de los diez capítulos más importantes crecieron durante el año pasado en Valladolid (sólo descendieron las importaciones del capítulo aluminio y sus manufacturas, con un -3,2 por ciento).

El mayor incremento en este caso se registró en la partida de leche, lácteos y huevos (176,1 por ciento), seguida de pinturas, barnices y tintas (101,3 por ciento), bebidas y líquidos alcohólicos (41,8 por ciento), preparaciones alimenticias diversas (25,5 por ciento), caucho y sus manufacturas (20,1 por ciento), azúcares y artículos de confitería (16,7 por ciento), vehículos y sus accesorios (6,9 por ciento) y máquinas y aparatos mecánicos (5,5 por ciento).

El país con el que Valladolid mantiene relaciones comerciales más importantes es Francia, al que se exporta con un volumen superior a los 1.656 millones de euros (46,1 por ciento del total), casi la mitad del valor total (3.592 millones). Durante 2007 el incremento anual se situó en el 4,2 por ciento.

Otros países que han ganado peso en el comercio exterior de la provincia son aquellos en los que la compañía Renault mantiene factorías que intercambian accesorios o bienes terminados con las fábricas de Valladolid. En este grupo se situarían Turquía y Rumanía, tercero y sexto en el orden de importancia exportadora.

También Rumanía, nación de reciente incorporación a la Unión Europea, figura como el país que ha experimentado un mayor incremento en sus ventas a la provincia vallisoletana (importaciones), gracias a determinadas piezas de automoción fabricadas en el país de la Europa del Este.

"En definitiva, el comercio exterior vallisoletano experimentó un empuje notable durante el año 2007, que la llevó a incrementar el valor de lo exportado un 13,4 por ciento y el valor de importación en un 9 por ciento respecto al cómputo total del año 2006", concluye este informe de la Cámara de Comercio e Industria.