19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    Una exposición fotográfica recupera a un "olvidado" y muestra la vida del anarquista leonés Laurentino Tejerina

    Una exposición fotográfica recupera a un "olvidado" y muestra la vida del anarquista leonés Laurentino Tejerina
    EUROPA PRESS

    LEÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La sala de exposiciones de San Marcelo de León acoge desde este martes la exposición 'Documentos, objetos y época del anarquista leonés Laurentino Tejerina Marcos', que pretende analizar la vida de este revolucionario que luchó durante la Guerra Civil Española.

    La muestra, que se podrá contemplar hasta el 30 de julio, recoge más de un centenar de fotografías referentes a la vida del anarquista y también al periodo histórico de la guerra y la posguerra, muchas de las cuales son "imágenes inéditas" que salen a la luz por primera vez y que han sido, en gran parte, cedidas por particulares.

    Además de fotografías, la exposición se completa con extensa documentación, así como revistas y propaganda, y también con numerosos objetos bélicos como armas de fuego, navajas, cuchillos o balas.

    Laurentino Tejerina, nacido en Villamartín de Don Sancho (León) en 1985, combatió en el Batallón 206 republicano durante la Guerra Civil. Fue una persona "anarquista de ideología" y que "tenía tanta predisposición con sus soldados que el batallón en el que combatía fue conocido como el Batallón Tejerina", según ha explicado el comisario de la exposición, el historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León Javier Rodríguez.

    Tras la contienda, fue represaliado y sufrió persecuciones, por lo que tuvo que esconderse en una casa en Vilecha (León), donde falleció en 1942, no por causas naturales, sino "fruto de una enfermedad provocada por esa persecución".

    Rodríguez ha añadido que la exposición se centra en torno a la vida y obra de Laurentino Tejerina porque "porque se trata de una figura destacada, de la que no sabe mucho en León" y es además un ejemplo de "personaje olvidado de la Guerra Civil".

    En la inauguración de la exposición ha participado también la hija de Laurentino Tejerina, Aurora Tejerina que ha agradecido este homenaje y ha calificado a su padre como "un filántropo, un humanista", que "luchó durante toda su vida, hasta su ocaso, pero respetó a los que pensaban diferente y salvó la vida a personas de ideología contraria a la suya".