La exposición de Takashi Murakami concluye el domingo en Valladolid tras recibir cerca de 5.000 visitantes

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 11:34

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo, 15 de noviembre, se clausura en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid la selección de obras de Takashi Murakami, que habrá sido visitada por cerca de 5.000 visitantes.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, sus composiciones dieron origen a un nuevo género: el 'Superflat', que hace referencia al hecho de que el espacio pictórico que crea es plano y puede leerse indiferentemente desde distintos puntos de vista, sin que haya una jerarquía clara entre los elementos de sus cuadros.

Murakami es, según las mismas fuentes, uno de los artistas japoneses más provocativos y con mayor proyección internacional, tal y como indicó el comunicado, y sus obras, en su mayoría litografías, son "coloristas y desenfadadas" y apreciadas tanto por los expertos en arte, como por el público general, sobre todo el más joven, ya que conecta fácilmente con su estilo cercano a la estética manga.

Con su obra, Murakami pretende criticar los límites establecidos entre las diferentes clases culturales, así como la pureza de líneas, acentuada incluso con el uso de programas informáticos, como una de las características principales del estilo del japonés.

Su teoría del 'superflat/superplano' sin perspectivas, recuerda a la falta de profundidad emotiva de la sociedad japonesa contemporánea y reclama el 'plano' como valor autóctono, derivado de la pintura japonesa tradicional, del mundo de los comics y de los dibujos animados.

El universo fantástico de los trabajos de Murakami rememora la condición mental de la sociedad japonesa, la cual ha superado "inconscientemente" el trauma bélico, y desarrolla así un lado infantil consumístico y oscuro que recuerda al Pop de Warhol, según las mismas fuentes, quienes aseguraron que sus esculturas y cuadros representan a una espiritualidad "fantacientífica" y metafórica.

Sus obras coloristas y desenfadadas son apreciadas tanto por los expertos en arte, como por el público general, sobre todo el más joven que conecta fácilmente con su estilo cercano a la estética manga. El título de esta muestra es 'Superflat. New Pop Culture'

De los bolsos de Louis Vuitton a los juguetes de dimensiones gigantes y esculturas enormes que se pueden hinchar al aire libre, los trabajos artísticos de Takashi Murakami con sus fantásticos colores, lo han convertido en el artista contemporáneo más famosos de Japón y en uno de los artistas más cotizados de los últimos diez años.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 15 de noviembre en horario de martes a domingos de 12,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,30 horas La entrada es gratuita.