El expresidente de Brasil José Sarney recuerda en Salamanca la figura del "extraordinario" literato Jorge Amado

El expresidente de Brasil y actual presidente del Senado Federal.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 21:43

SALAMANCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil y actual presidente del Senado Federal, José Sarney, ha participado en un homenaje a la figura del literato Jorge Amado, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor de Salvador de Bahía Jorge Amado, el Centro de Estudios Brasileños (CEB) y la Academia Brasileña de Letras han organizado la conferencia de José Sarney, quien compartió con él "una relación familiar y de gran amistad".

El expresidente ha reconocido que Amado fue "un hombre extraordinario, con una simpatía muy grande y que sentía amor por el pueblo de Brasil" y que tuvo ocasión de compartir con él diferentes momentos en los que incluso hablaban de cómo sus personajes "se le rebelaban" y buscaban su propio camino.

José Sarney ha destacado que Jorge Amado ha sido "uno de los mayores escritores" del país, "el más leído" en Brasil y un literato que alcanzó carácter internacional, "conocido en el mundo entero".

Además, ha reseñado durante su estancia en el Palacio Maldonado de Salamanca el valor del "universo" creado por Amado gracias a sus más de 5.000 personajes, que dan fe al lector de lo que ha sido Brasil.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez, y el director del CEB, Gonzalo Gómez Dacal.

Sarney, que fue presidente de Brasil entre 1985 y 1990, fue elegido en 1980 para suceder al escritor José Américo de Almeida en la Academia Brasileña de Letras, donde ocupa la Silla 38.

Gran conocedor de la vida y obra de Jorge Amado, es autor de varios libros de cuentos, poemarios y novelas, además de ensayos históricos y políticos, ha recordado la Universidad de Salamanca.