La facturación del sector servicios cayó un 3,8 por ciento en julio en CyL, al igual que la media española

Restaurante, hostelería
EP
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 13:21

MADRID/VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios en Castilla y León bajó un 3,8 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, al igual que la media nacional que ha roto la racha alcista que venía manteniendo en los últimos cuatro meses, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminado a nivel nacional el efecto calendario la facturación del sector retrocedió un 2,6 por ciento.

De esta forma, la caída interanual de julio a nivel nacional contrasta con el avance del 7,3 por ciento que experimentó la facturación de los servicios el pasado mes de junio.

Junto al descenso de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió en julio un 0,4 por ciento en relación al mismo mes de 2009, frente a un -1,1 por ciento en el resto del país (tasa en este caso una décima inferior a la de junio).

Con los datos de julio y a nivel nacional, son ya 25 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

En los siete primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado en España una media del 1,5 por ciento y el empleo ha caído un 1,9 por ciento. En julio, la facturación del comercio registró una variación interanual negativa del 3,8 por ciento, la misma que la experimentada por los otros servicios.

Dentro del comercio, los descensos más acusados se registraron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,5 por ciento), seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una caída del 3,2 por ciento. Por el contrario, el comercio minorista avanzó un 0,3 por ciento.

En otros servicios, el sector de transporte y almacenamiento registró una tasa interanual positiva del 1,6 por ciento. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan las actividades profesionales (-7,7 por ciento), información y comunicaciones (-7,3 por ciento), actividades administrativas (-6,5 por ciento), y hostelería (-1,2 por ciento).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-20,3 por ciento) y el mantenimiento y reparación de vehículos (-14,6 por ciento). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y el comercio mayorista de productos alimenticios, con subidas del 3,1 por ciento y del 0,7 por ciento, respectivamente.