Familiares y compañeros rinden homenaje a los diez trabajadores fallecidos hace dos años en Burgos

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 15:38

BURGOS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares y compañeros de los diez trabajadores de la empresa Arranz Acinas fallecidos hace dos años en un accidente laboral ocurrido en un local del número 2 de la calle Sauce, en el burgalés barrio de Gamonal, rindieron hoy homenaje a los fallecidos y a los dos supervivientes, que resultaron heridos muy graves.

Al acto asistió medio centenar de personas, entre los que se encontraban los secretarios provinciales de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras, Julián Juez y Fidel Velasco.

El homenaje se inició a las 8.30 horas, a la misma hora y en el mismo lugar en los que se produjo la tragedia el 13 de enero de 2005, y continuó con el encendido de 12 velas, una por cada trabajador muerto o herido, y con 10 minutos de silencio.

Las personas que se convocaron en la calle Sauce colocaron una pancarta en la fachada del local en la que se leía 'Homenaje a fallecidos y heridos. No os olvidamos' antes de depositar un ramo de flores.

Los familiares expresaron su deseo de que se celebre pronto la vista oral del proceso judicial que se sigue por el accidente. en este sentido, la viuda de Benjamín Tejido mostró su deseo de que se haga justicia para mitigar el dolor de las familias.

El suceso se produjo en el citado local de la calle Sauce, propiedad de la constructora Arranz Acinas y que los trabajadores usaban como vestuario antes de incorporarse a las obras del carril bici que había encargado el Ayuntamiento de Burgos.

La explosión de una garrafa de gasolina que manipulaba uno de los obreros junto a un grupo electrógeno provocó una explosión y un fuego posterior que provocó que ardiera el techo de poliuretano y el cierre de la puerta metálica, que se cerró y provocó la muerte de los diez trabajadores.

La instrucción judicial concluyó con la imputación de siete empleados de la empresa por homicidio imprudente, de los responsables de seguridad contratados por el Ayuntamiento y de la aseguradora Fremap.

El informe de la Inspección de Trabajo responsabilizó a la empresa por "establecer unas condiciones de trabajo inadecuadas que han supuesto la existencia de un riesgo materializado en un accidente de trabajo por incendio o deflagración que afectó a 12 trabajadores".