31 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

FEMP y Consejo de Europa trabajan en una herramienta para mejorar la gestión de las finanzas locales

FEMP y Consejo de Europa trabajan en una herramienta para mejorar la gestión de las finanzas locales
FEMP

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo de Europa trabajan en un programa piloto que permita en un futuro próximo implementar la herramienta denominada Local Finance Benchmarking (LFB) que tiene como objetivo mejorar la gestión de las finanzas locales.

Según ha informado la FEMP en un comunicado, las conclusiones de este proyecto piloto que se puso en marcha hace un año en las ciudades de Galdakao, Santander y Valladolid se han presentado en Atenas durante el Consejo de Municipios y regiones de Europa (CRME) --institución co-presidida por Iñigo de la Serna, Presidente de la FEMP--.

La herramienta se ha demostrado eficaz para establecer debilidades y fortalezas en el proceso de elaboración, gestión y rendición de cuentas, lo que permite una vez realizada la evaluación poder establecer actuaciones que permitan corregir las debilidades detectadas y consolidar las fortalezas.

El Presidente de la FEMP explicó a los miembros del CRME el esfuerzo que las Entidades Locales españoles están realizando para equilibrar sus cuentas, no gastando más de lo que ingresan, pero sin descuidar la calidad de los servicios públicos que prestan.

De hecho, del análisis efectuado a Galdakao, Santander y Valladolid --cuyo Alcalde Javier León de la Riva también estuvo presente en la reunión celebrada en Atenas-- ha permitido evidenciar y confirmar que los Ayuntamientos españoles, con más de 6.000 en superávit, están "haciendo bien los deberes y ha permitido explorar las oportunidades para mejorar la estabilidad presupuestaria y establecer elementos para una mayor estabilidad financiera.

El proyecto LFB evalúa las buenas prácticas en materia de financiación local, prestando especial atención al diseño de las políticas tributarias municipales, al tiempo que recoge el valor de la transparencia y la participación ciudadana en la mejora de la eficiencia financiera.

También favorece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y analiza otros parámetros como la política fiscal general, la información y la publicidad, los padrones de la administración tributaria, la auditoría de sistemas, tasas, ingresos y precios, objetivos de política fiscal y ajustes, entre otros aspectos.

REUNIONES BILATERALES

El Presidente de la FEMP y alcalde de Santander, aprovechando su estancia en Grecia, ha mantenido una reunión bilateral con el alcalde de Atenas, Yiorgos Kaminis, quién se interesó por el proceso de reforma local en España, así como por otras cuestiones cómo el proyecto de Agenda Urbana Europea y las próximas elecciones europeas que coinciden con las municipales en la capital griega.

También está previsto que De la Serna se reúna con el Presidente del Comité de las Regiones, el español Ramón Luis Valcárcel, Presidente a su vez de la Región de Murcia. Ambos participan en la 6ª Cumbre del Comité de las Regiones, que se celebra hoy y mañana, y en la que se hará un balance de los esfuerzos realizados para la recuperación económica y la creación de empleo desde los ámbitos europeo, nacional, regional y local.