15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    La Feria de Valladolid acogerá el próximo fin de semana la segunda edición de Fimascota

    Una de las novedades de Fimascota 2009 será la celebración de la III y IV Exposición Nacional de Cobayas

    VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Feria de Valladolid acogerá el próximo fin de semana la segunda edición del Salón de la Mascota y Animales de Compañía, Fimascota, un certamen organizado por la propia Feria de Valladolid y por la Sociedad Canina Castellana que incluye exposiciones caninas y felinas de ámbito mundial.

    Además, la segunda edición de Fimascota prevé la celebración del IX concurso nacional de avicultura artística y la exposición nacional de cobayas, así como la participación de empresas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de artículos para los animales de compañía.

    En concreto y según confirmaron a Europa Press fuentes de la Feria de Valladolid, una de las novedades de Fimascota será la celebración de la III y IV Exposición Nacional de Cobayas. Las previsiones del Club Español de Cobayas de Raza (CECOR), organización responsable en España, apuntan a la participación de unos 200 ejemplares de 20 razas diferentes (pelo largo, pelo corto, pelo duro y otras).

    Según explicó la presidenta de CECOR, Mireia Cabré, en España la afición a las cobayas de raza es algo reciente, en comparación con otros países de Europa, como Inglaterra, donde tiene una tradición de 200 años.

    La organización de exposiciones como la que tendrá lugar en Valladolid este mes sirven para dar a conocer las cobayas de raza, fomentar su cría y servir facilitar el contacto entre criadores y aficionados. Entre los socios del Club figuran tanto propietarios de cobayas como criadores de España, Portugal, Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia.

    EXPOSICIÓN MUNDIAL FELINA

    Por otra parte y según precisaron las mismas fuentes, los resultados obtenidos en la pasada edición han hecho posible que Fimascota acoja también en 2009 una exposición mundial felina, tras la autorización concedida por la 'World Show Licensing', entidad que controla la organización de este tipo de eventos en el mundo.

    Ésta será la primera exposición mundial que organice en España el Club Felino de Madrid y la Asociación Felina Gallega, entidades asociadas a la World Cat, que tiene su sede en Alemania, y de la que forman parte 580 clubes de todo el mundo.

    La previsión de gatos participantes se cifra en torno a los 400 ejemplares, procedentes de toda la geografía española y de países como Italia, Francia, Portugal. La secretaria del Club, Teresa Cano, señala que uno de los atractivos de esta muestra es la concesión de puntos nacionales a internacionales a los gatos ganadores.

    Los jueces que valorarán a los gatos proceden de Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Italia y Rusia. La raza con mayor presencia en este tipo de exposiciones es la persa, si bien va aumentando el número de ejemplares exóticos; en cambio las razas con menor número de ejemplares son las del grupo IV, siamés y oriental.

    En cuanto a las exposiciones caninas, la internacional cumplirá este año su vigésimo sexta edición y la nacional, la vigésimo novena; aniversarios que dan idea de la consolidación que tienen ambas citas entre los criadores y propietarios de perros en España y Europa.

    La celebración de concursos monográficos es uno de los atractivos de estos encuentros, y en Valladolid tendrán lugar especiales de razas como 'kerry blue', 'basset hound', 'San Bernardo', 'spitz europeos' y 'schnauzer'. Los jueces que calificarán a los distintos grupos de razas caninas proceden de Hungría, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania y España.

    Asimismo, en el marco de Fimascota se desarrollará el VII Concurso Internacional de presentadores infantiles Ciudad de Valladolid, abierto a la participación de niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. El programa se completa con demostraciones de socialización canina y pruebas de agility, así como exhibiciones de las secciones caninas de la Guardia Real, Guardia Civil, Policía Municipal de Valladolid y perros-guía de la ONCE.

    Por último, el recinto de la Feria de Valladolid albergará también el IX Concurso Nacional de Avicultura Artística, en el que se presentarán distintas razas de gallinas, palomas, faisanes, patos, pavos, aves silvestres y conejos.