17 de junio de 2019
7 de junio de 2010

Fernández Maillo(PP) dice que las diputaciones deben perdurar pese a ser "muy apetecibles" para los nacionalistas

MADRID/VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , Fernando Martínez Maillo, se refirió hoy a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien pidió ayer una reflexión sobre el sentido de las corporaciones provinciales, y declaró que las diputaciones han sido "un medio muy apetecible para los partidos nacionalistas, que ya intentaron eliminarlas", pero que el TC "dejó claro que esa autonomía local debía perdurar".

En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, Martínez Maillo aseveró que "si no existieran las diputaciones, habría que inventarlas", y reivindicó unas "instituciones históricas" que, a su juicio, "cumplen un servicio público vinculado con el medio rural" de España, "dónde viven más de 15 millones de habitantes".

Asimismo, afirmó que la supresión de municipios o ayuntamientos no significa que no se tenga que prestar servicio a los ciudadanos que van al medio rural, "ya que no les puedes obligar a que cambien su sitio de residencia". "Lo importante es cómo lo hacemos para que coste lo menos posible a las arcas públicas y cómo conseguimos que se eviten duplicidades", declaró.

El dirigente popular aseveró que "lo que no vamos a hacer es suprimir las diputaciones para crear otras instituciones públicas", y señaló que "no se pueden suprimir diputaciones, y en vez de reducir instituciones lo que estamos haciendo es duplicarlas".

Martínez Maillo aseguró que el "estilo" del Gobierno es "lanzar globos sonda cuando no decretazos", y que el mensaje de una posible supresión de diputaciones es "totalmente incoherente" con el gasto de 13.000 millones de euros que ha realizado el Ejecutivo en el plan E, "repartidos entre los ayuntamientos de España linealmente por población". "Son mensajes contradictorios", argumentó.