Fernández Mañueco afirma que en el PP todas las aportaciones son "bien recibidas" para la ordenación del territorio

Alfonso Fernández Mañueco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 22:42

VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que en la formación todas las aportaciones para la ordenación del territorio "son bien recibidas" y ha abogado por "remar en la misma dirección" para que el modelo en la Comunidad sea compatible con el de España.

Fernández Mañueco se ha expresado así tras una reunión interna celebrada este lunes entre el presidente del PPCyL y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los presidentes provinciales del Partido Popular para hablar sobre ordenación territorial. A la misma también han acudido, entre otros, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, así como el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto.

El secretario autonómico del PP ha asegurado, en referencia a las posibles opiniones críticas desde la propia formación sobre el modelo en el que se trabaja, que todos tratan de ir en la misma dirección y están "hablando y discutiendo", pero ha aclarado que "en el PP también se puede opinar de manera distinta".

En este sentido, ha añadido que "desde la opinión distinta" se avanza en este modelo y para ello se recogen los planteamientos que hacen todos los presidentes provinciales para "seguir progresando en el futuro".

Fernández Mañueco ha explicado que se quiere trabajar en el ámbito institucional, en el cual cree que, en base a los borradores con los que cuentan, pueden "encajar" los modelos de ordenación. "En el mundo actual vivimos tan deprisa que lo que esta semana es un modelo puede evolucionar la semana que viene", ha añadido sin embargo el secretario autonómico del PP.

EL CIUDADANO COMO EJE

En este marco, ha recordado que el modelo que han analizado en esta reunión se basa en varias premisas, la primera de ellas es que el "eje de actuación fundamental" es el ciudadano y el vecino del mundo rural, que supone una tercera parte de Castilla y León.

Además, el modelo se basa en la defensa del municipalismo y en la apuesta por el modelo de las diputaciones como entidad supramunicipal que permite mejorar la gestión de los servicios.

Asimismo, ha señalado que es fundamental que para una mejor gestión de los servicios municipales se tiene en cuenta que los ayuntamientos de la Comunidad cuentan en muchos casos con poca población, lo que hace necesaria una estructura interna y, aunque hay distintos modelos, la Junta trabaja con el del distrito, que es "una variable de las mancomunidades", pero más fuertes y con una mejor capacidad de gestión.

El secretario autonómico del PP ha asegurado que se presentarán las conclusiones al Gobierno de España para que tenga en cuenta las peculiaridades de Castilla y León, que cuenta con la cuarta parte de los ayuntamientos del país, al tiempo que ha recordado que los ciudadanos viven "donde quieren vivir" y no se les puede obligar a hacerlo en otros sitios, pero hay unos servicios mínimos que se tienen que prestar en todo el territorio.